Quieren acabar con el ‘tabú’ del suicidio

851
Quieren acabar con el tabú del suicidio
  • El confinamiento originado por la pandemia acrecentó los problemas de salud mental como la ansiedad, depresión, entre otros que, si no se atienden pueden acabar en el suicidio.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Debido a que el tema del suicidio sigue siendo “tabú”, especialistas implementarán un proyecto que consiste en recorrer las calles del municipio de Benito Juárez para informar a la gente sobre la importancia de hablar acerca de este problema.

Rosny López Hernández, director y fundador de “Salvando una vida: Uni2 contra el suicidio”, contó que el proyecto lo inició en Tabasco hace tres años, luego de que un amigo se quitó la vida, y al ver que en Quintana Roo la incidencia es alta, ya que se ubica a nivel nacional en quinto lugar con 9.4 suicidios por cada 100 mil habitantes, decidió generar acciones en este territorio.

“Desafortunadamente sigue siendo un tema tabú, sigue siendo un tema que tiene muchísimos prejuicios y es en el cual nosotros estamos trabajando para romper ese estigma de que hablar del suicidio es para muchos alentar a las personas a que lo hagan, cuando es todo lo contrario, es inhibir o impedir que esa persona pueda cometer el suicidio”, explicó.

En ese sentido, invitó a las personas que se quieran sumar —sin importar si son expertos o no— que los busquen a fin de armar grupos para acudir a las Regiones, a las Supermanzanas y brindar la información necesaria acerca de este asunto e impulsar que la gente preste más atención a la salud mental.

De esta manera, el psicólogo abundó que espera que a más tardar a finales de año ya estén con este ejercicio, al insistir que el confinamiento originado por la pandemia acrecentó los problemas de salud mental como la ansiedad, depresión, entre otros que, si no se atienden pueden acabar en el suicidio.

El especialista sostuvo que acudir al psicólogo no es sinónimo de “estar loco”, como mucha gente piensa, y recalcó que es mejor platicar con gente experimentada, por ello estarán proporcionando la información a las personas a fin de contrarrestar estas conductas.

“Tener ese acercamiento, generar cuadrantes, comités que tengan una cercanía más próxima, buscamos romper ese estigma, romper ese prejuicio. Que la persona que esté pasando por una ideación suicida busque la ayuda”, apuntó López Hernández.

Te puede interesar: Urgen en Cancún unidad oncológica para atender niños