Pese a objeciones, define G20 postura ante Beijing 2022

225
Pese a objeciones, define G20 postura ante Beijing 2022
  • Beijing 2022 se ha visto envuelta en críticas por violaciones de derechos humanos de China, mientras países como EU y Canadá han amagado con boicotear el evento.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. – Los miembros del G20 (grupo de países que representan el 85 por ciento de la economía mundial) fijaron una postura de cara los Juegos Invernales de Beijing 2022. La justa olímpica se ha visto envuelta en críticas por violaciones de derechos humanos de China, mientras países como Estados Unidos y Canadá han amagado con boicotear el evento, al menos a nivel diplomático.

De acuerdo con el portal “Politico”, China quería que se incluyera en la postura oficial del G20 una referencia a Beijing 2022 como “un símbolo de la resiliencia humana y unidad global para superar el Covid-19”, sin embargo, la frase se omitió en el documento, en su lugar se incluyó “Observaremos los Juegos Invernales de Beijing como una oportunidad para los atletas de todo el mundo para competir, lo que sirve como un símbolo de la resiliencia humana”.

Durante la reunión del G20 celebra en Roma, grupos en favor de los derechos humanos llamaron a un boicot diplomático al evento olímpico. Las organizaciones recalcaron el conflicto en la región de Uyghur, donde aseguran China ha establecido una vigilancia masiva, campos de trabajos forzados y ataques a la comunidad musulmana.

El gobierno chino ha negado dichos señalamientos e indicó que dichos centros están diseñados para  erradicar el extremismo islámico y el separatismo.

De momento, Estados Unidos fijó la postura de no enviar diplomáticos al evento, pero permitirá a sus atletas participar. Reino Unido también ha sugerido unirse a esa idea. Al como lo hicieron en los Juegos de Sochi 2014, luego de la intervención rusa en Crimea, Ucrania.

En tanto, el Comité Olímpico Sueco ha descartado la posibilidad de un boicot y reiteró que son las Naciones Unidas quienes deben abordar el tema de derechos humanos en China.

Te puede interesar: Brindan paratletismo y paradanza deportiva más preseas a QR