Presionan en G20 por más vacunas

655
Presionan en G20 por más vacunas
  • Draghi, el anfitrión del G20, dijo que sólo 3% de las personas en las naciones más pobres han sido vacunadas, mientras que esa cifra asciende a 70% en las más desarrolladas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

ROMA, ITALIA.- En sus declaraciones de apertura del G20, la primera cumbre del grupo en persona desde que estalló la pandemia, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, señaló la marcada disparidad en el acceso a las vacunas contra el Covid-19 entre los países más ricos y más pobres, lo que calificó de “moralmente inaceptable”.

Draghi, el anfitrión del encuentro, dijo que sólo 3 por ciento de las personas en las naciones más pobres han sido vacunadas, mientras que esa cifra asciende a 70 por ciento en las más desarrolladas.

“Trabajar solos en esto (en acabar con el virus) no es una opción”, afirmó.

El viernes, los ministros de economía y finanzas de salud dijeron que el grupo tomaría medidas para garantizar que el 70 por ciento de la población mundial esté vacunada a mediados de 2022, y no para otoño, como estaba previsto anteriormente.

Pero cuando los líderes se reunieron para discutir planes para protegerse contra futuras pandemias, los expertos en salud y activistas expresaron su preocupación de que todavía no están haciendo lo suficiente para ayudar a las personas más pobres a sobrevivir a la crisis sanitaria actual.

En una carta abierta a los integrantes del G20, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo a “ayudar a detener la pandemia ampliando el acceso a vacunas y otras herramientas para las personas y lugares donde estos escasean”.

No obstante, asesores del presidente Joe Biden, quien prometió hacer de Estados Unidos “un arsenal de vacunas”, dijeron que no se anunciaría planes concretos sobre la vacunación en esta reunión del G20.

Por su parte, los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, que participaron de manera virtual, abogaron por el reconocimiento mutuo de las diferentes vacunas disponibles contra el coronavirus, en particular entre los países miembros del G20.

Se tiene previsto que los líderes del grupo discutan medidas climáticas, por lo que las miradas estaban puestas en si conseguirán enviar una fuerte señal sobre la lucha contra el calentamiento global en vísperas de la COP26, en Glasgow.

Te puede interesar: La pandemia está lejos de terminar, afirma la OMS