Reviven batalla entre insurgentes y españoles

595
batalla

  • La batalla implicó el galope de caballos, espadazos, uso de lanzas, palazos, culetazos y cohetones, dejando un muerto por aquí y otro por allá.

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

COYOACAC, EDOMEX.- La batalla se armó en la zona de La Marquesa, junto a las famosas “chelerías”, las sopas de médula y las tradicionales quesadillas.

Salieron a relucir los palos, los machetes y hasta las escopetas.

La refriega duró casi una hora, con una múltiple baja entre los bandos que protagonizaron la sangrienta escaramuza en esta fría zona boscosa del Estado de México.

Los comerciantes y clientes salieron espantados de sus jacales ante tanta tronadera de petardos.

El enfrentamiento implicó el galope de caballos, espadazos, uso de lanzas, palazos, culetazos y cohetones, dejando un muerto por aquí y otro por allá.

“Mueran los gachupines”, se oía de un lado.

“Muerte a los insurgentes”, gritaban del otro.

“¿Qué pasó, qué pasó? ¡Es una representación!”, dijo ya calmada doña Mary, una señora que comía tlacoyos en uno de los establecimientos típicos.

Entre risas nerviosas, la señora y la vendedora, aún con la masa en las manos, reconocieron que se asustaron por los gritos y “los disparos”.

Clientela y locatarios se acercaron a la zona de actuación con celulares en mano para llevarse un recuerdo de la Batalla del Monte de la Cruces, ocurrida el 30 de octubre de 1810 entre las tropas de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende contra fuerzas españolas encabezadas por el Coronel Torcuato Trujillo.

El permiso militar a los curiosos se vio rebasado por los marchantes de algunos comercios que se cruzaron con su auto frente a las fuerzas insurgentes de Allende.

“Quien dejó pasar ese vehículo gris, a ver guardia, quién dejó pasar ese vehículo, que se retire”, ordenó un mando militar.

Pero los del auto fueron cobijados por el comercio de quesadillas y ahí quedó el asunto.

La escenificación a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio inicio con la presentación de tropas de Allende, Mariano Jiménez y Juan Aldama a Hidalgo para combatir a las tropas españolas a cargo del Coronel Trujillo.

La actuación de la refriega, en la que resultaron vencedores los independentistas, se llevó a cabo en la zona serrana de La Marquesa, con la participación de 405 actores, 380 de ellos militares tanto del Ejército como de la Guardia Nacional y el resto del Teatro Landó, con sede en Toluca, Estado de México.

Te puede interesar: Ubican a 29 estados en bajo riesgo Covid