Acercan proyecto de Tren Maya a estudiantes

320
Acercan proyecto de Tren Maya a estudiantes
  • El equipo científico y técnico del Tren Maya dio a los alumnos de ingeniería civil una amplia explicación del proyecto que se definió no sólo como una obra de infraestructura y transporte.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Estudiantes de la carrera de ingeniería civil en la Universidad La Salle conocieron de primera mano detalles sobre el proyecto del Tren Maya para enterarse de las especificaciones técnicas, científicas y ambientales que implica la obra ferroviaria.

Representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encargaron de presentar el proyecto ante los alumnos, en el marco por el 30 aniversario de La Salle.

Los pasados 28 y 29 de octubre se llevaron a cabo las Jornadas de Ingeniería Civil en esta universidad, donde participaron integrantes del equipo Tren Maya, encabezados por Mónica Ortiz, directora científica, ambiental y cultural, así como los enlaces territoriales del Tramo 5, y Raúl Bermúdez Arreola, encargado del CIP Cancún de Fonatur.

Durante el encuentro, que se realizó de manera virtual, se destacó la importancia del ferrocarril que vendrá a potenciar el turismo, el transporte de carga y de pasajeros en un recorrido de más de mil 500 kilómetros que atravesará las cinco entidades del sureste desde Chiapas hasta Quintana Roo.

“El Tren Maya implicará una inversión de unos 40 mil millones de pesos, mucho más del presupuesto que se utilizó para la construcción de Cancún hace 50 años. Por ello es una gran oportunidad para los habitantes de la región y será una opción para los futuros profesionistas que se podrán desarrollar en el proyecto”, enfatizó Raúl Bermúdez.

Por su parte, el equipo científico y técnico del Tren Maya dio a los alumnos de ingeniería civil una amplia explicación del proyecto que se definió no sólo como una obra de infraestructura y transporte, sino que vendrá a consolidar un ordenamiento territorial en todo el sureste para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, señalaron que se tienen contempladas acciones, proyectos y programas para mitigar el impacto ambiental, generando un equilibrio y creando comunidades sustentables en las zonas donde se ubicarán las estaciones del Tren.

Te puede interesar: 87% de los habitantes de estados que atravesará el Tren Maya…