Alistan inicio de trabajos en Centro Federal de Conciliación

346
Alistan inicio de trabajos en Centro Federal de Conciliación
  • Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje entregarán toda la documentación requerida tras la homologación de los procesos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el inicio de operaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje entregarán toda la documentación requerida tras la homologación de los procesos.

Así lo dio a conocer Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social, al recordar que el miércoles 3 de noviembre comienza formalmente el sistema de justicia laboral, luego de que se aplazó el inicio oficial de este esquema como parte de la reforma en la materia.

Expuso que en el área colectiva en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chetumal se entregarán los asuntos colectivos como son los registros sindicales, los contratos colectivos de trabajo, todos los procedimientos colectivos y los reglamentos interiores de trabajo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Cabe recordar que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo mediante el cual se anunció el inicio de funciones de estas oficinas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Estas oficinas son necesarias para atender y resolver los asuntos de su competencia, y se trata de un nuevo organismo público descentralizado que llevará los registros de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional, además vigilará que se respeten los derechos sindicales y los intereses colectivos de los trabajadores, a través de procesos libres y democráticos.

En el caso de la Oficina Estatal de Quintana Roo, su domicilio estará en la Supermanzana 35, manzana 01, lote 01, en la ciudad de Cancún, Código Postal 77500, primer nivel, en el local 57 de la Plaza Hollywood.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, e integrantes del Consejo de la Judicatura llevaron a cabo la toma de protesta de las juezas de los Tribunales Laborales, quienes ganaron el primer Concurso de Oposición Libre, que culminó en septiembre.

De esta manera, Sissy Olivia Tamayo Miche y Annel Jazmín Vázquez Charles tomaron protesta del cargo, que iniciará actividades este miércoles en el Distrito Judicial de Chetumal y en el de Cancún, el cual atenderá temporalmente los procedimientos del Distrito Judicial de Playa del Carmen, dando cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica para la Implementación de la Justicia Laboral en la entidad.

Te puede interesar: Quieren acabar con el ‘tabú’ del suicidio