En vigor, reformas a Ley de Turismo

584
En vigor, reformas a Ley de Turismo
  • Las reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley de Turismo del estado entraron en vigor, y entre ellas destaca el establecer denuncias de prácticas monopólicas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley de Turismo del estado entraron en vigor, y entre ellas destaca el establecer denuncias de prácticas monopólicas por parte de prestadores de servicios, que las actividades turísticas sean sustentables, entre otras.

A través del Periódico Oficial de Quintana Roo se publicó el decreto 141, donde señalan que se podrá denunciar ante la Comisión Federal de Competencia Económica cuando el estado presuma que se estén ejerciendo prácticas monopólicas por parte de prestadores de servicios turísticos.

También, establecer el Consejo Consultivo Municipal de Turismo, cuyo objetivo será el de coordinar, proponer y formular las estrategias y acciones de la administración pública municipal, a fin de lograr un desarrollo integral de la actividad turística en la localidad.

Asimismo, a la autoridad en la materia le compete implementar, mantener y supervisar de manera permanente la seguridad pública, orden, tranquilidad y paz pública en las áreas desarrolladas o destinadas para la actividad turística y la prestación de servicios turísticos, incluyendo sitios históricos.

La Secretaría de Turismo tendrá que participar en la formación y capacitación de guías turísticos; además de colaborar con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable en la determinación de las necesidades de vías de comunicación que garanticen el acceso y la conexión de sitios turísticos que determine la propia institución.

Por otra parte, requiere colaborar con esa misma dependencia para identificar las necesidades de señalización en las vías estatales de acceso a las zonas de desarrollo turístico sustentable, así como de otras zonas de competencia estatal.

Solicitar a la Secretaría de Turismo federal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, el desarrollo de la pesca deportiva recreativa; coadyuvar con la Secretaría de Salud estatal en la instrumentación de programas y la aplicación de medidas sanitarias, emisión de disposiciones administrativas que permitan la preservación de la salud.

Promover la creación, promoción y desarrollo de destinos turísticos rurales en la entidad, además de impulsar y fomentar el turismo rural y comunitario; para ello, debe determinar cuáles son las que tienen potencial, por lo que se coordinará con representantes de esos lugares para elaborar y ejecutar planes de manejo y conservación de recursos naturales.

Te puede interesar: Avalan en Benito Juárez Consejo de Protección Civil