Inauguran exposición de altares del Día de Muertos en Zona Hotelera

295
Inauguran exposición de altares del Día de Muertos en Zona Hotelera
  • Fonatur inauguró una exposición de altares en el parque del Km. 0 de la av. Kukulcán, con la cual esperan promover la cultura mexicana del Día del Muerto.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)  inauguró una exposición de altares en el parque del Km. 0 de la av. Kukulcán, con la cual esperan promover la cultura mexicana del Día del Muerto, así como la convivencia de los habitantes de la ciudad de Cancún en los parques dentro de la Zona Hotelera, explicó Raúl Bermúdez, encargado del CIP Cancún de Fonatur.

“La intención del Km 0 es acercar la zona hotelera a la gente que vivimos en Cancún. Tenemos muchos parques operados por Fonatur, y es nuestro compromiso acercar estos espacios en la zona a los habitantes. Celebró que a través de estás tradiciones, podamos seguir acercándonos”, expresó Bermúdez.

En la exposición participan Radio Turquesa, Hard Rock, Grupo Palace, Grupo México, la CROC y por parte de la Dirección Cultura del Ayuntamiento de Benito Juárez, con 7 altares que representan los elementos tradicionales de las costumbres de la zona.

Al respecto, Lilia González, enlace territorial del Tramo 6 del Tren Maya, explicó que la celebración actual de las festividades se ha sincretizado con las costumbres del resto del país, sin embargo, destacó que en las culturas peninsulares está celebración se conoce como el Hanal Pixán, que dura todo el mes de noviembre, no solo los primeros dos días.

Uno de los elementos que se pueden encontrar en los altares que se exponen es una pequeña ofrenda fuera del altar, que se ocupa para entretener a la muerte, mientras los difuntos celebrados disfrutan de la ofrenda al interior.

Además, prosiguió indicando los elementos que en los pueblos mayas se pueden encontrar velas iluminando el camino fuera de las viviendas y en las calles, para que las almas de los difuntos puedan encontrar su camino a las casas de sus seres queridos.

Finalizando su explicación, habló de los elementos que fueron adaptados de las costumbres del resto de la república, como el uso de la flor de cempasúchil, que no es nativa de la zona y las fotos de los seres queridos.

Te puede interesar: Aguakan tiene sus días contados en Quintana Roo: Marybel Villegas