Inicia colecta de firmas para revocación de mandato

324
Inicia colecta de firmas para revocación de mandato
  • Los promotores de la consulta para la revocación de mandato saldrán a las calles para recolectar, a partir de hoy lunes y durante 45 días, 2.8 millones de firmas que se requieren para emprender ese ejercicio.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los promotores de la consulta para la revocación de mandato saldrán a las calles para recolectar, a partir de este lunes y durante 45 días, 2.8 millones de firmas que se requieren para emprender ese ejercicio.

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como la organización Que Siga la Democracia, que promueve la consulta, difundieron ayer pormenores del ejercicio de participación ciudadana.

El INE recordó que validó a 22 mil 419 ciudadanos que serán promotores de la consulta, entre ellos cerca de 10 mil que forman parte de dicha organización, encabezada por Gabriela Jiménez Godoy, excandidata a diputada federal de Morena-PT-PVEM por Azcapotzalco.

“Este lunes arranca la recolección de firmas de apoyo ciudadano que se requieren para iniciar un proceso de revocación de mandato por pérdida de confianza al presidente de la República. Esta primera etapa concluye el 15 de diciembre.

“Para que se pueda convocar el proceso de revocación de mandato se requerirá el apoyo del 3 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores; es decir, 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos de al menos 17 de entidades”, indicó el INE.

Del 1 al 30 de diciembre se verificarán las firmas obtenidas mediante aplicaciones y la captura de las firmas en papel que se hayan recabado en 204 municipios de alta marginalidad.

De convocarse, la revocación de mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022 mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación de 40 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, indicó el INE.

Por su parte, Que Siga la Democracia aseguró que los 10 mil promotores de la organización recorrerán todas las entidades del país, a efecto de reunir los 2.8 millones de firmas que se requieren para llevar a cabo la consulta ciudadana, “que permita realizar la ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La presidenta de la agrupación explicó que hoy se llevarán a cabo eventos de arranque para la recolección de firmas en las entidades que concentran el mayor número de auxiliares: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El 2 de noviembre se dará el banderazo de salida a los auxiliares del Estado de México y Quintana Roo. Enseguida, el 4 de noviembre, se integrarán a las ceremonias de arranque de firmas los simpatizantes de Michoacán, Tamaulipas y Oaxaca.

Finalmente, en días subsecuentes se irán sumando los colaboradores de las entidades restantes del país.

“Para poder hace uso de la aplicación que el INE ha implementado para este proceso, se necesitan una serie de requerimientos que consideramos restrictivos y excluyentes. Se requiere buena conectividad a internet y uso de datos; así como de un teléfono celular de gama media-alta, con un precio superior a los 7 mil pesos.

“En este sentido, el recurso económico es una barrera para las personas que quieran ejercer su derecho a participar en este ejercicio democrático”, consideró Jiménez Godoy.

La morenista lamentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya postergado la resolución que la organización interpuso el 15 de octubre, acerca de la restricción del uso de formatos físicos para la recolección de firmas.

Te puede interesar: Aprueban boleta para proceso de revocación de mandato