Inspecciona la CRE proyectos renovables

178
Inspecciona la CRE proyectos renovables
  • La CRE confirmó que se están llevando a cabo las verificaciones para proyectos renovables y personales, las cuales se llevan a cabo con personal propio.
MAYELA CÓRDOBA / REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) inició inspecciones en centrales eléctricas renovables próximas a entrar en operación comercial, cuya intención es revocarlos, de acuerdo con abogados que representan a empresas involucradas.

Desde hace algunos días, la CRE arrancó las revisiones en proyectos de autoabasto y subastas que están en construcción, esto a pesar de que el organismo tiene suspendidos todos los trámites desde el inicio de la pandemia.

La CRE confirmó que se están llevando a cabo las verificaciones para proyectos renovables y personales, las cuales se llevan a cabo con personal propio previa aprobación de su órgano de gobierno.

Los abogados refirieron que la mayoría de las inspecciones se realizan a centrales renovables de autoabasto, cuyos permisos se otorgaron antes de la publicación de la reforma de 2013 y que tenían pevista la entrada en operación en este año.

Uno de ellos señaló que las inspecciones se notifican la noche previa a su realización y en ellas se verifica la capacidad del proyecto, el avance en la construcción y si ya inició pruebas.

Denunció que las pruebas no pueden realizarse porque CFE Transmisión y el Cenace se tardan entre nueve meses y un año para permitirlo, cuando antes este trámite llevaba de tres a seis meses. El periodo de prueba dura tres meses.

“El riesgo es que estos proyectos cuyos avances son de 90-95 por ciento enfrenten la revocación de su permiso”, destacó.

Te puede interesar: Facebook cambia el nombre corporativo a ‘Meta’