Ven expertos fracaso en contención de Covid-19

1111
Ven expertos fracaso en contención de Covid-19
  • Un especialista indicó que uno de los aspectos importantes de la inteligencia sanitaria y la salud pública, particularmente en las pandemias, es activar inmediatamente las medidas de contención.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México no se activaron los mecanismos de contención en tiempo adecuado, lo que disparó de manera acelerada la transmisión de Covid-19, advirtió Carlos Castillo-Salgado, experto del Departamento de Epidemiología de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

El especialista indicó que uno de los aspectos importantes de la inteligencia sanitaria y la salud pública, particularmente en las pandemias, es activar inmediatamente las medidas de contención, las cuales permiten reducir al máximo las olas y las curvas epidémicas.

Explicó que la detección temprana de un brote es fundamental para desencadenar acciones relevantes de contención.

“Uno de los errores importantes que ha habido es pensar que se trataba de infecciones importadas. Cuando tenemos una vulnerabilidad total, es decir, toda la población mundial no tiene protección inmunológica hacia un agente específico como este virus, un caso suficiente determina la preparación de la contención masiva.

“No se puede decir que sólo 10 casos importados no son importantes; son tan importantes porque reflejan la transmisión logarítmica en pocas semanas y uno de los errores fue esperar, algunos países por meses, para activar realmente el proceso de contención. El proceso de contención fracasó e inmediatamente se tuvo que pasar a la fase de mitigación que es la que estamos ahora viendo”, explicó.

Castillo-Salgado señaló que hubo retrasos importantes en América Latina, particularmente en Brasil y México.

“Son países que por distintas razones no activaron los mecanismos de contención en tiempo adecuado y lo hicieron en un elemento muy reducido que disparó de manera acelerada la transmisión”.

Para junio de 2020, alertó, América Latina por esas medidas inadecuadas y precarias, pasó a ser el epicentro de la pandemia.

Dijo que también una de las precariedades fue no realizar las pruebas necesarias diagnosticas para el reconocimiento del número de casos infectados que existían en distintos países tanto por ausencia de financiamiento para las pruebas como las políticas de no cobertura de estas pruebas.

Te puede interesar: Ubican a 29 estados en bajo riesgo Covid