’50 o Dos Ballenas…’ Mejor Largometraje del FICM

638
50 o Dos Ballenas

  • La cinta 50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa sigue la historia de dos adolescentes enamorados quienes deciden enfrentarse al suicidio.

STAFF / AGENCIA REFORMA

MORELIA, MICH.- Por encima de títulos como Una Película de Policías, del director Alonso Ruizpalacios; Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz; y El Hoyo en la Cerca, de Joaquín del Paso, fue el filme 50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa el que se coronó como Mejor Largometraje Mexicano en la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La cinta de Jorge Cuchí, que sigue la historia de Félix y Elisa, dos adolescentes enamorados quienes deciden enfrentarse juntos al suicidio, logró cautivar al jurado, entre ellos a las directoras mexicanas Tatiana Huezo y Paula Amor, al director alemán Volker Schlöndorff, y al director francés Philipe Claudel, quienes también premiaron las actuaciones de sus protagonistas, Karla Coronado y José Antonio Toledano con el Ojito a Mejor Actuación en Largometraje, respectivamente, cuyas preseas fueron recibidas también por su director.

“Muchas gracias, estoy muy contento y agradecido con el jurado y todos ustedes. Llevo cuatro años viviendo con esto, arrastrándolo año y año, y este es un gran cierre para su ciclo de vida, y esperemos que se me ocurra otra cosa”, expresó Cuchí, entre risas, al recibir los premios.

Desde el Cinépolis Centro de Morelia se llevó a cabo la ceremonia de clausura del encuentro fílmico, en el que si bien organizadores y colaboradores festejaron la resurrección del cine en salas y el seguir levantando un gremio en medio de recortes de presupuesto y pandemia, también exigieron cambios en favor a la cultura, como lo señaló el vicepresidente Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

“El estado mexicano sigue teniendo una deuda con la cultura. Puede haber cambios en la aplicación de los recursos destinados y en las prioridades culturales; podemos estar en contra de determinados programas o medidas, pero lo que no cambia, independientemente de qué fuerza gobierne o tenga mayoría en el congreso, es la miseria presupuestal en la que se tiene sometida la cultura.

“Yo no sé si el exigir más presupuesto para la cultura sea un asunto de ‘chairos’ o de ‘fifís’, (pero) lo que sí es que es un asunto importante (es que) necesitamos a la cultura para construir un mejor futuro, pero sobre todo, para forjar un presente digno, incluyente y en paz”, expresó Cárdenas durante el evento, despertando los aplausos de los asistentes.

La celebración de seis días logró reunir a más de 18 mil asistentes pese a que los tiempos aún son adversos, y además contó con luminarias nacionales de la talla de Arcelia Ramírez, Ilse Salas, Diego Luna y Eugenio Caballero, e internacionales como los cineastas Léos Carax, quien inauguró el encuentro con su filme Annette, y Jason Reitman, quien lo cerró con la proyección de su cinta Cazafantasmas: El Legado.

“Qué Cazafantasmas… pueda tener su premiere aquí en México, en este Festival de Morelia y en el día de los muertos. es lo más especial. Es un honor estar aquí y ha sido hermoso tener este recibimiento”, expresó Reitman previo a su función.

LISTA DE GANADORES

Sección cortometraje

  • Concurso Michoacano de Guion a Cortometraje: Tú Que Ves Mejor Dime lo que Está Pasando, de Diana Gabriela Vázquez Ávalos.
  • Ojo de la Sección Michoacana a Cortometraje: La Libertad Interna, de Porfirio López Mendoza.
  • Mención Especial de Cortometraje Mexicano de Animación: Tío Juan J. Medina.
  • Mención Especial de Cortometraje Documental: Mi Edad, la Tuya y la del Mundo, de Fernanda Tovar.
  • Mención Especial de Cortometraje de Ficción: Cinco de Junio, de Humberto Flores Jáuregui.
  • Premio Especial del Jurado: Alma y Paz, de Cris Gris.
  • Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano: La Odisea Espeolológica de Sócrates, de Aria Covamonas.
  • Ojo a Cortometraje Documental Mexicano: Yollotl (Corazón), de Fernando Colín Roque.
  • Ojo al Cortometraje de Ficción Mexicano: Al Motociclista No le Cabe la Felicidad en el Traje, de Gabriel Herrera.
  • Ojo al Cortometraje Mexicano en Línea: La Cuarta Puerta, de Hugo Magaña.

Sección documental mexicano

  • Premio a Documental Realizado por una Mujer: Cruz, de Teresa Camou Guerrero.
  • Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano: Temporada de Campo, de Isabel Vaca.
  • Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano: Vaychiletik, de Juan Javier Pérez.
  • Premio para Largometraje Documental: Las Hostilidades, de M. Sebastian Molina.

Sección largometraje

  • Mejor Largometraje de Ficción: 50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa, de Jorge Cuchí.
  • Premio Público a Largometraje Mexicano: Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz.
  • Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Carla Coronado, por 50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa.
  • Mejor Actor de Largometraje Mexicano: José Antonio Toledano, por 50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa.
  • Premio a Mejor Dirección de Largometraje de Ficción: Rodrigo Plá y Laura Santullo, por El otro Tom.
  • Mejor Guion: Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz.[[RS-El Festival Internacional de Cine de Morelia (#FICM2021) cerró su 19ª edición con una ceremonia en la Sala 4 de Cinépolis Morelia Centro en la que premió a lo mejor de su Selección Oficial.

Te puede interesar: Eternals, los protectores más exclusivos de Marvel