Crean inspecciones laborales voluntarias

625
Crean inspecciones laborales voluntarias
  • La STPS creó el Programa de Verificación Laboral Voluntaria, un mecanismo alterno a la inspección de las condiciones laborales.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) creó el Programa de Verificación Laboral Voluntaria, un mecanismo alterno a la inspección de las condiciones laborales que permitirá exceptuar las visitas ordinarias.

Mediante el programa, los patrones podrán declarar a la autoridad del Trabajo el nivel de cumplimiento de sus condiciones generales de trabajo, capacitación, adiestramiento, seguridad y salud, entre otros aspectos que prevalecen en sus centros de trabajo.

El Acuerdo de creación del Programa establece que la administración y operación del mismo estará a cargo de la Unidad de Trabajo Digno, la Dirección General de Previsión Social y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS.

“A aquellos patrones que se inscriban a este Mecanismo Alterno a la Inspección, se les exceptuará de las visitas de inspección ordinarias”, indica.

“La información proporcionada por los patrones será utilizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para verificar el cumplimiento de la normatividad laboral”, subraya el Acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Este programa sustituye el anterior sistema para informar a la autoridad el nivel de cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, publicado en el Diario Oficial el 1 de agosto de 2017. La Secretaría deberá expedir los Lineamientos del nuevo Programa dentro de los 60 días naturales posteriores a la entrada en vigor del acuerdo.

Te puede interesar: Arrebata la CATEM nuevos contratos