Deja bloqueo a vías pérdidas millonarias

963
bloqueo
  • Luego de 92 días, integrantes de la CNTE levantaron su bloqueo en Michoacán tras un operativo de la Guardia Nacional y Policía estatal.

OSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El bloqueo que por tres meses realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la red ferroviaria en Michoacán provocó pérdidas de 25 mil millones de dólares, así como la afectación a millones de toneladas en productos, afirmó Kansas City Southern of Mexico (KCSM).

En entrevista con Grupo REFORMA, Óscar del Cueto, presidente de KCSM en el País, afirmó que esos miles de millones de pesos sólo afectaron a esta empresa dedicada al transporte ferroviario; sin embargo, todavía no se tiene el dato preciso de cuánto perdieron sus clientes acereros, cementeros, automotrices, agroindustriales y de hidrocarburos.

“Las afectaciones económicas que calculamos es de 25 mil millones de dólares, en el caso de nosotros, son ingresos que dejamos de obtener, precisamente, por el movimiento de estas mercancías, los costos adicionales en que incurrieron los clientes no los podemos calcular, pero en Nuevo León se habla de más de 3 mil millones de dólares en pérdidas, por costos que de mover todo a otro lado en camión, resulta mucho más caro”, precisó.

“Más de 784 trenes que dejaron de circular, 4 millones 300 mil toneladas de acero también, 300 familias ferrocarrileras afectadas, 34 mil contenedores intermodales que no llegaron a su destino”.

Encontraron alternativas

Como han descrito anteriormente los empresarios, los clientes de KCSM buscaron alternativas para movilizar las mercancías varadas desde el puerto de Lázaro Cárdenas, como elegir otros puertos destino, mover las toneladas en camiones y asumir los costos que provocaba el bloqueo que inició en julio pasado y apenas culminó el pasado domingo.

“Algunos clientes buscaron opciones de llegar a otros puertos, puntos de entrada, sobre todo en carga contenerizada, puedes moverla vía camión, resulta mucho más costoso y menos eficiente, porque nosotros con un tren podemos mover hasta 300 tráilers, y en un camión máximo dos, muchos buscaron opciones vía camión, mucha mercancía se quedó varada en el puerto de Lázaro Cárdenas o rumbo a, y terminales como Valle de México se quedó afectada”, narró el líder empresarial.

Grupo REFORMA informó que el pasado domingo, luego de 92 días, integrantes de la CNTE se retiraron de las vías tomadas en Michoacán tras un operativo de la Guardia Nacional y Policía estatal.

En este año, la CNTE sumó su mayor número de días bloqueando la red ferroviaria en Michoacán, luego que en 2020, su máximo fue de 59 días, y en 2019, 28 días, ambos también en Uruapan.

Te puede interesar: Falleció migrante por disparo de Guardia Nacional