Dejan de recibir asuntos en Juntas de Conciliación

355
Dejan de recibir asuntos en Juntas de Conciliación
  • El Poder Ejecutivo declaró que el Centro de Conciliación Laboral, así como los Tribunales Laborales del Poder Judicial entrarían en funciones el 3 de noviembre.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde el viernes las Juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje en el estado dejaron de recibir asuntos de inicio, administrativos y jurisdiccionales, como parte de la entrada en vigor de la reforma al sistema de justicia laboral que aplica a partir de este miércoles 3 de noviembre.

Lo anterior, tras publicarse el acuerdo por el que se da a conocer el cese de recepción de asuntos, debido a la implementación de la reforma en materia laboral, donde se establece que el 13 de octubre del año en curso entró en funciones el Centro de Conciliación y Registro Federal a nivel nacional.

En tanto, el 21 de octubre de 2021, el Poder Ejecutivo declaró que el Centro de Conciliación Laboral, así como los Tribunales Laborales del Poder Judicial entrarían en funciones el 3 de noviembre.

Es por ello, que se ordenó el cese de la recepción de asuntos a partir del 3 de noviembre, sin embargo, el último día para esta actividad fue el pasado viernes, en virtud de que 1 y 2 del mes en curso fueron inhábiles derivado de la conmemoración del Día de Muertos.

De esta manera, los documentos que se dejarán de recibir en materia individual serán demandas individuales de inicio, convenios extrajudiciales, procedimientos paraprocesales y procedimientos especiales de declaración de beneficiarios, así como cualquier otro asunto de inicio, ya sea jurisdiccional o administrativo.

Mientras que, en el ámbito colectivo, ya no se recibirán asuntos de contratos colectivos de trabajo, sus convenios de revisión contractual y salarial, reglamentos interiores de trabajo, escritos iniciales de demandas con emplazamiento a huelga.

Así como demandas iniciales de titularidad de contratos colectivos de trabajo, demandas iniciales de impugnación a sindicatos y todos aquellos procedimientos relacionados con la materia sindical.

Con la implementación de la reforma laboral, patrones y trabajadores tendrán que llegar a un acuerdo mediante los Centros de Conciliación dependiente del gobierno estatal, en caso de no lograrlo, entonces ya el caso pasará a los Tribunales laborales que pertenecerán al Poder Judicial.

Te puede interesar: Alistan inicio de trabajos en Centro Federal de Conciliación