Otorgan estímulos para escriturar bienes inmuebles

256
Otorgan estímulos para escriturar bienes inmuebles
  • El gobierno estatal lanzó la campaña “En Noviembre Regulariza Tu Propiedad”, con la cual busca coadyuvar en la seguridad jurídica de los bienes de las familias quintanarroenses.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno estatal lanzó la campaña “En Noviembre Regulariza Tu Propiedad”, con la cual busca coadyuvar en la seguridad jurídica de los bienes de las familias quintanarroenses, otorgándoles estímulos fiscales, a fin de que pongan en orden sus inmuebles.

Año tras año se ha llevado a cabo una campaña a nivel nacional denominada “En Noviembre Regulariza Tu Propiedad”, de la cual el gobierno estatal ha formado parte tomando acciones que promuevan la regularización de aquellas propiedades inmobiliarias que estén pendientes de escriturarse, con el objetivo de que los habitantes tengan la seguridad jurídica de sus bienes inmuebles.

Es por ello que las Secretarías de Gobierno, y de Finanzas y Planeación, en esta ocasión por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, Carlos Joaquín, se sumarán a la campaña previendo que a los quintanarroenses se les otorguen estímulos fiscales que permitan lograr la regularización de sus propiedades, así como a los notarios públicos que participen en el ejercicio por los derechos ocasionados por la expedición de escrituras.

De esta manera, los honorarios de los notarios públicos del estado de Quintana Roo serán de 3 mil 500 pesos más IVA cuando el valor del inmueble sea de hasta 400 mil pesos, y de 5 mil 550 pesos más IVA cuando el valor del domicilio sea de hasta 600 mil pesos.

El beneficio para los quintanarroenses consiste en un estímulo fiscal del 100 por ciento en el pago de los derechos por concepto de análisis y calificación de escrituras públicas, que contengan actos inscribibles que sean tendientes a regularizar las propiedades pendientes de ser adheridas o registradas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado.

El acuerdo, entre otras cuestiones, establece que son sujetos de los subsidios y estímulos fiscales todos los quintanarroenses que realicen los trámites en los plazos y tiempos indicados, siempre que la propiedad que se pretenda regularizar se encuentre ubicada dentro del estado y no exceda de un valor de 600 mil pesos de acuerdo con el avalúo practicado por perito valuador debidamente registrado en el Padrón de Peritos Valuadores del estado.

El acuerdo tendrá una vigencia del 1 al 30 de noviembre del año en curso, sin perjuicio de que las escrituras públicas celebradas durante la vigencia de éste, su conclusión y entrada ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, pueda darse hasta el último día hábil de marzo del 2021.

Te puede interesar: En vigor, reformas a Ley de Turismo