Pide Lozoya más tiempo para recabar pruebas

505
pruebas

  • La defensa de Lozoya responderá la acusación y ofrecerá las pruebas de descargo, para que se convoque a una audiencia intermedia.

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por sexta ocasión, Emilio Lozoya solicitó a un juez federal una prórroga del plazo para cerrar la investigación complementaria de su proceso por el caso Odebrecht, con el propósito de reunir pruebas en su descargo.

Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte agendó para mañana a las 9:00 horas una audiencia en la que resolverá si concede o no el diferimiento, aunque el plazo solicitado aún no ha sido especificado.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control, presidirá esta audiencia en la que se abrirá un debate entre la defensa del ex director de Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar si es procedente el aplazamiento.

Es decir, la autorización del juzgador para ampliar el plazo no es algo que pueda darse por sentado en forma anticipada ni tampoco necesariamente por la temporalidad inicial que solicite el procesado, más aún si la FGR se opone a sus pretensiones.

En el caso hipotético de que se negara la prórroga, empezará a correr un plazo de 15 días para que la Fiscalía presente la acusación por los delitos de lavado, asociación delictuosa y cohecho. Después, su defensa responderá la acusación y ofrecerá las pruebas de descargo, para que se convoque a una audiencia intermedia, la etapa previa al juicio.

El ex funcionario ya cumplió un año y cuatro meses sin haber superado la primera etapa procesal en sus dos procedimientos penales, ya que fue vinculado a proceso el 28 y 29 de julio de 2020.

Te puede interesar: ‘Perdonaron’ a madurista transa en México