Piden que bajen precios de artículos menstruales

419
Piden que bajen precios de artículos menstruales
  • Tras la aprobación de la tasa cero al IVA para productos de gestión menstrual será necesario garantizar que se refleje una baja en sus precios.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la aprobación de la tasa cero al IVA para productos de gestión menstrual será necesario garantizar que se refleje una baja en sus precios, dijo el colectivo #MenstruaciónDignaMéxico, que impulsó este cambio.

Paulina Castaño, investigadora del programa Justicia Fiscal de Fundar y coordinadora del Eje del IVA en #MenstruaciónDignaMéxico, dijo que la baja de estos productos beneficiará a las mujeres y personas menstruantes.

Sin embargo, sostuvo que Hacienda deberá dar continuidad para que el sector empresarial efectivamente baje dichos precios.

Será necesario que se concrete la coordinación entre el sector empresarial y gobierno, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para hacer un monitoreo de precios de productos que permita detectar si se materializa la reducción.

Recordó que en Colombia se aprobó la tasa cero a estos productos, pero no se consideró que esto se reflejara en los precios y las empresas empezaron a subir los costos, por lo que es necesario evitar que algo así suceda en México.

Destacó que este colectivo buscará sumarse a la discusión sobre la forma donde se realizará el monitoreo de precios.

La próxima semana arrancará una campaña en redes sociales para recordarle a la Secretaría de Hacienda atender este pendiente.

Castaño lamentó que el sector empresarial no se haya pronunciado sobre el tema.

La tasa cero al IVA de estos productos deberá aplicarse el 1 de enero próximo.

Te puede interesar: Crece 15.1% gasto público del País en septiembre