Se triplican las multas de la CNBV a bancos

249
Se triplican las multas de la CNBV a bancos
  • Las 224 multas impuestas corresponden de enero a octubre de este año, mientras que en igual periodo de 2020 sólo se registraron 71 sanciones de este tipo.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 224 multas impuestas por la autoridad financiera a diferentes bancos comerciales del país, estas sanciones llegaron a un nivel que triplicó lo registrado el año pasado.

La cifra corresponde a multas aplicadas de enero a octubre de este año, mientras que en igual periodo de 2020 sólo se registraron 71 sanciones de este tipo.

Este total de multas impuestas a los bancos rebasaron un monto de 106 millones de pesos, un 41 por ciento más respecto al monto de todas las multas del año pasado, de acuerdo con la base de datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Banco del Bienestar tuvo tres multas por un monto de 894 mil pesos, por errores en procedimientos para evitar lavado de dinero.

La autoridad multó a los bancos por diversas inconsistencias e irregularidades, algunas ocurridas en el pasado, relacionadas con prevención de lavado de dinero, registros contables incorrectos, deficiencias en control interno, así como omisiones en la identidad de clientes para la apertura de cuentas o celebración de contratos relativos a operaciones y servicios.

Las multas también responden a deficiencias en la presentación y difusión de información financiera, insuficiencias de capital mínimo suscrito y pagado, y también incumplimientos sobre la calificación de cartera y reservas preventivas, al Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) y con los límites a inversiones con cargo a la parte básica del capital neto.

También se sancionó por incumplir con las obligaciones sobre procesos crediticios.

Te puede interesar: Incumplió Tabasco con CFE en condonación de adeudos