‘Sirena mexicana’ lucha a favor de los cenotes

282
Sirena mexicana lucha a favor de los cenotes Cenote
  • Camila Jaber ,conocida como “sirena mexicana”, logró el récord nacional en esta disciplina sin aletas en 2020 al sumergirse a una profundidad de 58 metros.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Camila Jaber personifica al agua en la que se sumerge en “Soy Cenote”, cortometraje con el que ganó #CreateCOP26, certamen internacional que reconoce obras capaces de representar la crisis climática.

El video presenta a la joven de 25 años mientras practica apnea o buceo libre, deporte que consiste en suspender la respiración dentro del agua mientras se desciende a grandes profundidades. Así, destaca la belleza y la fragilidad de uno de los acuíferos de la Península de Yucatán.

Conocida como “sirena mexicana”, la oriunda de Quintana Roo, logró el récord nacional en esta disciplina sin aletas en 2020 al sumergirse a una profundidad de 58 metros.

“Mantengo muy presente el primer momento que sentí la presión del mar, el abrazo, el voltear a ver hacia arriba y ver esa masa de agua sobre mí y el sentimiento de paz que emergía dentro de mí”, recuerda la egresada de Ingeniería en Innovación y Desarrollo Sustentable del Tec de Monterrey.

Los cenotes son un delicado ecosistema que conecta las aguas subterráneas de la Península con el océano. Sin embargo, están amenazados por el turismo, el desarrollo urbano y el uso de pesticidas y fertilizantes.

“Yo soy Cenote. Estoy contaminado. Soy parte de un sistema complejo, pero vulnerable. Aguas residuales y fertilizantes se filtran por el suelo hasta llegar a mí. Necesito tu ayuda tanto como tú necesitas la mía”, narra Jaber en su video.

Se convirtió en embajadora del Proyecto Gran Acuífero Maya en abril de 2020 tras ver el deterioro que ha sufrido este ecosistema. Al sumergirse, ha podido observar el declive de la calidad del agua y basura.

“Soy Cenote” llama a la industria del turismo a reconocer su contribución a la crisis climática e hídrica, señala Art Partner, institución organizadora del concurso junto con la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe.

El trabajo de Jaber resultó ganador de entre 54 finalistas de seis continentes. Todos ellos están disponibles para verse en línea de manera gratuita en www.artpartner.com/createcop26 hasta el 12 de noviembre.

Samuel Antonio Pineda Manzana, de 24 años, compartió el segundo lugar con otros dos artistas. El mexicano presentó “Primero en casa, luego en el mundo”, corto que incentiva a los espectadores a adoptar hábitos respetuosos con el medio ambiente.

Te puede interesar: Tienden puentes de colaboración con municipios