Invierte Sedatu mil 428 mdp en Quintana Roo

1043
Quintana Roo
  • Con motivo de los trabajos del programa de mejoramiento urbano del Tren Maya, en Quintana Roo se han invertido más de mil 428 millones de pesos.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que, con motivo de los trabajos del programa de mejoramiento urbano del Tren Maya, en Quintana Roo se han invertido más de mil 428 millones de pesos en 46 proyectos en los diferentes municipios y 9 mil 262 acciones de vivienda con una inversión mayor a los 544 mdp.

Además, en 2019 Sedatu realizó 18 obras en el municipio de Solidaridad y para 2021 se encuentran en proceso 28 proyectos en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum. Para ello, se han instalado comités cuya labor es dar seguimiento a las obras, así como apoyar en su cuidado.

Estas acciones forman parte de las labores que la Sedatu lleva a cabo en 19 municipios por donde pasará el Tren Maya, donde construye más de 170 obras, con una inversión de 5 mil 230 millones de pesos, entre las que se encuentran más de 67 mil 900 acciones para la mejora y ampliación de viviendas, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda y los gobiernos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Para Campeche se han invertido más de 867 mdp en 31 obras de mejoramiento, 10 realizadas en el 2020 en la capital y Seybaplaya; 20 proyectos más arrancaron este año en Calakmul, Candelaria, Ciudad del Carmen y Escárcega; además, se contempla realizar 7 mil 203 acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda.

Con una inversión mayor a 3 mil 071 mdp, se han realizado 64 obras en el estado de Tabasco, 23 fueron concluidas en 2020 en Cárdenas, Centro, Centla y Nacajuca; este año 41 proyectos se encuentran en proceso en Balancán, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso, Teapa, Tenosique y Villahermosa.

Chiapas cuenta con 222 mdp para la construcción de seis obras de mejoramiento y mil 538 acciones de vivienda en el municipio de Palenque, donde pasará la ruta del Tren Maya; asimismo se emprenden mil 538 acciones de vivienda con una inversión mayor a 66 mdp.

Finalmente, en Yucatán se han destinado cerca de 590 mdp. En 2020 se realizaron siete obras en Progreso y este año se encuentran en marcha 21 proyectos en Chemax, Izamal, Mérida, Tinum (Chichén Itzá) y Valladolid se realizan acciones de equipamiento, espacios públicos, movilidad, conectividad, infraestructura, vivienda y certeza jurídica.

Te puede interesar: Se refuerza reactivación y oferta turística de Cancún