Lanzan bot para mujeres violentadas

259
bot

  • El bot va a permitir que la abogada experta se ponga en contacto directo con la víctima, para decirle qué debe hacer y así prevenir futuras violencias.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un bot, la Red de Abogadas Violetas canalizarán las solicitudes de asistencia legal de mujeres capitalinas que sufren violencia de género.

Verónica Moreno, una de las cofundadoras de la asociación civil, explicó que reciben un promedio de ocho a 10 solicitudes de asistencia legal al día, por lo que llegó un momento en que responder de manera oportuna fue imposible.

“Nos llegamos a saturar. Se nos ocurrió esto de lanzar un bot que fuera un enlace de comunicación entre la usuaria y la abogada”, aseguró Moreno.

La experta en derecho penal detalló que, en el caso de la CDMX, las solicitudes de apoyo que más abundan son por violación, abuso sexual y violencia digital.

Para desarrollar la herramienta, la empresa ‘fabrica de bots’ les desplegó la plataforma que empezó a funcionar esta semana. La firma no les cobró por el trabajo, debido a la labor que realiza la asociación con las mujeres.

En cuanto a las solicitudes que reciben en la Ciudad, la Red ya cuenta con abogadas expertas en el tipo de violencia que las mismas víctimas detectan, o les ayudan a identificarlas.

De acuerdo con Moreno, la rapidez es fundamental en estos procesos y la asesoría legal debe ser expedita, pues eso mejora las posibilidades de que las víctimas puedan obtener justicia y una reparación del daño.

“Por ejemplo, en un caso de violación se necesitan pruebas médicas lo más rápido posible, inmediatas. Lo ideal es que, si una persona es víctima de violación y quiere iniciar su proceso legal, sea inmediatamente para que se puedan juntar todas las pruebas”, afirmó.

En estos casos, el bot va a permitir que la abogada experta en el tema se ponga en contacto directo con la víctima, para decirle qué debe hacer y así prevenir futuras violencias, pues al primer delito le suelen seguir otros si los casos no se atienden.

“La asesoría legal siempre tiene que ir a la par de la atención psicológica, siempre y cuando la víctima lo quiera y lo requiera.

“La CDMX, a diferencia de otras entidades, cuenta con fiscalías especializadas lo que facilita más el proceso”, dijo.

Agregó que la red tiene 90 abogadas y, actualmente, requieren más voluntarias en Nayarit, Nuevo León y Chiapas.

Te puedes interesar: