Muere otro migrante por ataque de GN

525
migrante

  • Fotos que están en la carpeta de investigación muestran al migrante muerto, boca abajo con un AR-15 de uso militar bajo su cuerpo.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los cuatro migrantes que resultaron heridos tras el ataque a balazos de la Guardia Nacional a la camioneta en la que viajaban en Pijijiapan, Chiapas, murió en el hospital, por lo que suman dos víctimas mortales del incidente del domingo pasado.

De acuerdo con fuentes de la agencia AP, el segundo fallecimiento se dio el mismo día de la agresión. Además, se informó que otro de los heridos, una mujer cubana, se encuentra en estado delicado.

La Guardia Nacional reconoció que la madruga del domingo sus elementos dispararon a una camioneta que llevaba 14 migrantes.

Argumentó que los elementos efectuaron los disparos porque el vehículo no se detuvo en un punto de inspección e intentó “embestir” a los efectivos.

En la camioneta viajaban migrantes de Cuba y de Ghana, entre ellos, dos menores. El fallecido y todos los heridos son cubanos.
El conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Chiapas, los heridos trasladados al hospital y los supervivientes quedaron bajo custodia de las autoridades.

El cadáver del primer fallecido, un hombre cubano, fue localizado en la parte de atrás de la pick-up con lesiones de arma de fuego.

La Fiscalía de Chiapas, la primera en llegar al lugar de los hechos, indicó ayer en un comunicado que trasladaba la investigación a la Fiscalía General de la República, dado que elementos de la Guardia Nacional “son señalados como sujetos activos” del delito de homicidio calificado.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, peritos especializados hallaron en dicho vehículo un arma larga abastecida. No obstante, la Guardia Nacional no hizo mención alguna a ese detalle en la explicación que ofreció el lunes.

Los migrantes supervivientes, en sus declaraciones, indicaron que nadie del vehículo en el que viajaban estaba armado, dijo una de las personas conocedoras de la investigación.

Sin embargo, fotos que están en la carpeta de investigación muestran al migrante muerto, boca abajo con el arma larga bajo su cuerpo. Según un funcionario estatal que pidió el anonimato, el arma era un AR-15 de uso militar.

Te puede interesar: Investigan a guardias por delito