NIDO DE VÍBORAS

426
NIDO-TENDENCIA-TURÍSTICA-P

POR KUKULKÁN

ENFRASCADOS en diferencias sobre los beneficios que traerá el proyecto del Tren Maya para el turismo, estado y federación coinciden en que la magna obra del presidente Andrés Manuel López Obrador no va a representar más visitantes por lo que el producto debe comercializarse muy bien en el mercado internacional desde antes de su arranque, aunque el primero duda que el transporte ferroviario vaya a ser un atractivo determinante “para los visitantes que de todos modos siguen viniendo”, mientras que el segundo considera que todo dependerá de la calidad y la diversificación del mercado a ofrecer para la nueva ruta del sureste.

EN LA ESQUINA azul, con larga experiencia en el ramo, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, quien de entrada no cree que el Tren Maya genere un aumento en la llegada de visitantes, sino que sólo será una alternativa de transporte para los visitantes. Además, la opción de hoteles que ofrecerá cada estación funcionarán solamente para turistas de estancias largas.

EJEMPLO, los turistas europeos que puedan ampliar sus opciones además de los paquetes que hayan adquirido desde sus lugares de origen y que generalmente es en los grandes hoteles de zonas con mayor turismo como Cancún y la Riviera Maya. Vienen por sol y playa básicamente. La única opción que encuentra Flota Ocampo a la promoción del Tren Maya es que el turista pudiera considerar alguna de las noches para recorrer el sureste del país; de otra manera la gente que tenga sus habitaciones pagadas en algún destino, “no las va a perder para irse a otro lado”.

EN LA ESQUINA guinda, el eje estratégico para el desarrollo de la inversión turística sustentable en México y responsable de echar andar el Tren Maya, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons quien no rehúye al combate, asegura que lo que existe es un problema de mercado y la clave está en mejorar la calidad de los productos y servicios al turismo porque de esa manera los turistas gastarán más. “Lo que estamos planteando para Cancún no es que crezca en cantidad, sino que haya más calidad. No queremos más turistas, sino que esos turistas que ya vienen gasten el doble”, sostuvo. 

CON OTROS datos, Jiménez Pons expuso que, de las diez potencias turísticas en el mundo, México está en el séptimo lugar, seguido por Indonesia; sin embargo, el gasto per cápita del turismo en suelo nacional está debajo de 50 dólares, mientras que en el país insular llega a los 200 dólares “¿Eso significa que es mejor negocio allá que acá? Entonces, es un problema de orden en el mercado, de saber sacarle provecho a lo que realmente tenemos”. Así la disputa por los benéficos del Tren Maya.

@Nido_DeViboras