Pone EU en lista negra a empresa de Pegasus

204
Pegasus

La decisión del Departamento de Comercio llega después de que se descubriera que Pegasus ha sido usado para espiar a opositores al Gobierno.

ALEJANDRO MONTIEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos puso en una lista negra a la compañía israelí NSO Group, responsable del software Pegasus, informó el Departamento de Comercio en un comunicado.

Esto, debido a que el programa fue usado para espiar a activistas, políticos y periodistas en varios países, incluido México.

Ser añadida a la llamada “lista de entidades” prohíbe todas las exportaciones de cualquier tipo de software o hardware de Estados Unidos hacia la compañía, según el diario The Washington Post.

“La acción de hoy es parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para poner los derechos humanos en el centro de la política exterior de Estados Unidos, incluso trabajando para detener la proliferación de herramientas digitales utilizadas para la represión”, señala el comunicado.

“Este esfuerzo tiene como objetivo mejorar la seguridad digital de los ciudadanos, combatir las amenazas cibernéticas y mitigar la vigilancia ilegal y sigue una regla reciente publicada por el Departamento de Comercio que establece controles sobre la exportación o transferencia dentro del país de ciertos artículos que pueden ser utilizado para actividades cibernéticas maliciosas”.

La decisión del Departamento de Comercio llega después de que un consorcio de medios descubriera que Pegasus ha sido usado para espiar a opositores al Gobierno en decenas de países.

Entre ellos, se localizaron al menos 15 mil objetivos en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que incluían a cincuenta personas cercanas al entonces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

También figuraba como objetivo el Presidente francés Emmanuel Macron y todo su gabinete.

La empresa NSO Group ha negado cualquier participación en actividades ilícitas.

Te puede interesar: Temen en Puebla nueva explosión