Priorizan ecología con ordenamientos

259
Priorizan ecología con ordenamientos
  • El titular de la SEMA se reunió recientemente con la presidenta municipal de Puerto Morelos para revisar y aplicar los ordenamientos ecológicos que permiten la conservación de la riqueza natural, que es atractivo internacional.
IGNACIO CALVA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Con el objetivo de proteger y conservar los ecosistemas costeros de la entidad y contribuir a la disminución de los efectos de fenómenos meteorológicos, el gobierno del estado prioriza ordenamientos ecológicos en coordinación con las nuevas autoridades municipales.

Con ello, también se trata de aminorar el cambio climático y en consecuencia disminuir la posibilidad de que se generen catástrofes naturales como son incendios forestales, huracanes, lluvias torrenciales, entre otras.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos, se reunió recientemente con la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, para revisar y aplicar —en conjunto— los ordenamientos ecológicos que permiten la conservación de la riqueza natural, que es atractivo internacional.

“Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín González ha trabajado en un plan integral de recuperación y conservación de la superficie vegetal y los suelos costeros, pues gracias a esta riqueza Quintana Roo se ha consolidado como un destino turístico mundial”, se indicó en un comunicado.

Como resultado de esa reunión de trabajo con el gobierno municipal de Puerto Morelos, se acordó elaborar el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) para orientar las políticas públicas de esa demarcación en materia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.

En materia de residuos sólidos, la SEMA facilitará al gobierno municipal el listado de empresas registradas para el transporte de aguas residuales.

La Dirección de Ecología Municipal revisará a las empresas que transportan aguas residuales en el contexto de su competencia y en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado.

La próxima semana, la SEMA realizará un taller de capacitación, denominado “Gestión, conceptualización y evaluación de proyectos de aprovechamiento energético a partir de residuos orgánicos”, para que los servidores públicos de Puerto Morelos, vinculados con el manejo de los residuos sólidos urbanos, puedan reconocer, gestionar y encauzar oportunidades de aprovechamiento energético de residuos en su quehacer profesional.

El gobierno municipal consultará el convenio intermunicipal para el mantenimiento de los rellenos sanitarios clausurados en la zona norte del estado y analizar la situación que prevalece.

En relación con el área natural Humedales de Puerto Morelos, la SEMA, en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), enviará un paquete de información sobre el fideicomiso del sitio.

Te puede interesar: Luz verde a investigar ‘ecocidio’ en Holbox