Ratifican apoyo a empresas locales en Obras Públicas

571
Ratifican apoyo a empresas locales en Obras Públicas
  • El titular de la SEOP expuso que entre 2020 y 2021 se han adjudicado 29 contratos a empresas cuyo domicilio fiscal está en Quintana Roo, representando el 93.55%.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) del estado, William Conrado Alarcón, aseveró que sí se ha brindado apoyo a las empresas locales para que se hagan cargo de diversos proyectos, y sostuvo que no siempre se les pueden otorgar los contratos, puesto que hay un proceso de adjudicación.

Expuso que entre 2020 y 2021 se han adjudicado 29 contratos a empresas cuyo domicilio fiscal está en Quintana Roo, de las cuales, 20 son de Chetumal, 7 de Playa del Carmen y 2 de Cancún, representando el 93.55 por ciento, mientras que de Yucatán y Morelos hay una empresa respectivamente.

“Una empresa constructora formada es aquella que tiene personal especializado que inclusive sean más expertos que el personal que trabaja en la Secretaría. Yo siempre les he dicho a los constructores que no necesito supervisarlos, que para eso se les paga lo que ganaron en su concurso y no es necesario supervisar”.

Sin embargo, por ley deben hacer las respectivas supervisiones a fin de corroborar que cumplan con todo lo necesario, por lo que, en ocasiones no pueden hacer proyectos con determinadas empresas, puesto que no reúnen los requisitos mínimos, entre ellos la maquinaria, entre otras cuestiones.

De estos 29 contratos otorgados en el último año se ha generado una inversión de 280 millones 935 mil 355 pesos.

Incluso, sostuvo que la actual administración sí ha apoyado al sur, particularmente a Othón P. Blanco, puesto que, de 393 contratos, 162 corresponden a la capital quintanarroense, con una inversión de mil 234 millones 281 mil 325 pesos, por encima de Benito Juárez que cuenta con 50 contratos y un recurso de 983 millones 802 mil 623 pesos.

“Están los números que demuestran que sí lo hemos hecho —apoyar a las empresas locales—, pero recuerden también que no pueden ser todas las obras para Quintana Roo, porque hay una convocatoria pública nacional”.

Te puede interesar: Pondrán a empresas de QR en vitrina internacional