Se declaran empresarios listos para nuevo sistema de justicia laboral

722
Se declaran empresarios listos para nuevo sistema de justicia laboral
  • El sector empresarial se declaró listo para la implementación de la reforma en justicia laboral, que entra en operaciones este miércoles.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El sector empresarial se declaró listo para la implementación de la reforma en justicia laboral, que entra en operaciones este miércoles, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, Sergio León Cervantes.

Expuso que los empresarios se han estado preparando para este tema, al grado de que trabajaron en un acuerdo con el Poder Judicial para poder tener acercamientos y capacitación para los empresarios en esta nueva forma de la ley.

“La verdad es que esto venía cuajando desde hace tiempo, estuvimos trabajando al respecto y es muy importante estar al cien por ciento con conocimiento de estos cambios”.

Comentó que posiblemente habrá personas que no estén al cien por ciento familiarizadas con las modificaciones que implica la reforma, sobre todo de quienes no se han asesorado.

En cambio, afirmó, los agremiados a la Coparmex recibieron recursos como pláticas, foros y análisis para prepararlos sobre este tema.

En ese sentido, abundó que el organismo empresarial está dispuesto a colaborar con las empresas que no cuenten con la información suficiente, a fin de evitar multas o sanciones por parte de las autoridades.

“Podría ser alguna sanción, podría ser alguna multa que van a tener que trabajar al respecto para poder resolverlo. Será una forma de operar diferente, entonces al principio se van a hacer algunas invitaciones y sobre todo quienes desconocían la forma de trabajar, pues ahorita viene un concepto diferente”.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social este día inicia la segunda etapa de implementación de la reforma laboral en 13 estados, entre ellos Quintana Roo, con lo que dejan atrás el tradicional sistema de juicios laborales eternos, que duraban de 6 a 8 años en promedio, opacos, y que no garantizaban el acceso a la justicia para trabajadores y empleadores.

La intención es que los asuntos se concluyan en 45 días en los Centros de Conciliación que dependen del gobierno estatal, y máximo 4 meses si llega a los tribunales que ahora estarán a cargo del Poder Judicial.

Te puede interesar: Dejan de recibir asuntos en Juntas de Conciliación