Se presenta Lozoya en el Reclusorio Norte

625
Lozoya
  • Por primera vez desde su extradición, Emilio Lozoya, acudió de manera física al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

IGNACIO CALVA

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, por primera vez desde su extradición a México hace 16 meses, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acudió de manera física al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para comparecer ante un juez federal.

El objetivo de la audiencia es determinar si se otorga por sexta ocasión una prórroga de 60 días para cerrar la investigación complementaria por el Caso Odebrecht, como lo ha solicitado su defensa.

En caso de que la prórroga sea negada, empezaría a correr un plazo de 15 días para que la Fiscalía General de la República presente la acusación contra Lozoya por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Prórroga

Lozoya pidió una prórroga de dos meses, argumentando que Brasil no ha respondido una solicitud de asistencia jurídica para que aclare si Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, sigue siendo testigo protegido o le revocaron en forma definitiva su acuerdo de colaboración con la Procuraduría de su país.

De Meneses señaló a Lozoya de recibir sobornos de 10.5 millones de dólares de Odebrecht, a cambio de que Pemex les asignara los contratos de la Refinería de Tula, Hidalgo.

Te puede interesar: Comparece Lozoya hoy en la audiencia