Amplían fomento al turismo en comunidades de la Ribera del Río Hondo

679
Amplían fomento al turismo en comunidades de la Ribera del Río Hondo
  • El INPI firmó un convenio con las comunidades de Ramonal y de Sabidos en el municipio de Othón P. Blanco para la realización de proyectos de turismo de naturaleza.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) firmó un convenio con las comunidades de Ramonal y de Sabidos en el municipio de Othón P. Blanco para la realización de proyectos de turismo de naturaleza, con un financiamiento de cerca de dos millones de pesos.

A esto se sumó la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado de Quintana Roo, que fungió como testigo en la firma del convenio y anunció que apoyaría a las comunidades con la realización de los planes de negocios, el diseño de productos turísticos, información estadística y área financiera.

La encargada del INPI en Quintana Roo, Venancia Coh Chuc indicó que los proyectos autorizados por la institución federal son: Desarrollo de Turismo Comunitario del Manantial el Ramonal, con un financiamiento de 971 mil 891 pesos; y el Desarrollo de Turismo Comunitario del Paraíso los Reyes y la instalación de sistema de riego para la producción de cacao, para el que disponen de 1 millón de pesos.

“En estos convenios se firma el compromiso por parte del INPI y la comunidad para la ejecución del recurso, la cual servirá para la construcción de un restaurante, cocina y baños, y resaltó que este es el primer paso para que la comunidad se incorpore al desarrollo integral”, expresó.

Por su parte el encargado del despacho de Sedetur, Andrés Gerardo Aguilar Becerril, señaló que el reto para la zona es generar las condiciones, infraestructura, equipamiento y capacitación para recibir a los turistas, una situación que se tiene que acelerar en los estados donde pasará el Tren Maya.

Finalmente, invitó a los asistentes a sumarse a los talleres del Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo, un proyecto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo como parte de los trabajos de desarrollo turístico paralelos al Tren Maya, en el que se está beneficiando a otras 17 localidades además de las dos que firmaron este convenio.

Te puede interesar: Invitan a poner en regla documentos vehiculares