Aumenta 36% el ciberacoso

310
ciberacoso
  • De los 142 reportes de ciberacoso de este 2021, un 39 por ciento de las víctimas desconocían a la persona agresora: 19 por ciento son conocidos.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los reportes por ciberacoso al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia aumentaron 36.5 por ciento de enero a octubre de este año, respecto al mismo lapso de 2020.

“Uno de los riesgos de la socialización virtual es no tener plena certeza sobre la identidad de quien está del otro lado del dispositivo”, señaló el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.

“Por lo que es central que las y los responsables de la crianza enseñen a los menores de edad a no compartir datos personales ni aceptar como amigos a personas desconocidas”, agregó por el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso este 4 de noviembre.

Los agresores son, sobre todo, personas desconocidas, refiere el reporte, y la forma de contactar a las víctimas es en su mayoría, con 38 por ciento, por redes sociales.

En 21 por ciento por mensajes directos, en 8 por ciento por llamadas telefónicas, en 3 mediante videollamada y en 2 por ciento a través de páginas web.

De los 142 reportes de este 2021, un 39 por ciento de las víctimas desconocían a la persona agresora: 19 por ciento son conocidos sin ninguna relación, el 15 son ex parejas, 11 son compañeros de trabajo o escuela.

La mayoría, con 23 por ciento, se enfrentaron a insinuaciones o propuestas sexuales, 18 por ciento recibió mensajes ofensivos, y a 15 le hicieron amenazas.

Ocho por ciento reportó que publicaron en redes sociales información personal, en 7 por ciento les enviaron material con contenido sexual y en 6 hubo suplantación de identidad.

Las principales víctimas son mujeres, que representan el 79 por ciento de los reportes.

Cabe destacar que 50 por ciento de las víctimas tienen entre 18 y 30 años, 33 por ciento de 31 a 59 años, 11 por ciento son menores de edad, 3 por ciento no aclararon su edad y 2 por ciento son adultos mayores.

Las medidas para prevenir, de acuerdo con Guerrero Chiprés, son visibilizar el delito, ayudar a la víctima a asumirse como tal y empoderarse ante el agresor.

Es necesario fortalecer la prevención digital y denunciar para detonar la cadena de protección a quienes lo padecen y de investigación y persecución de los responsables, dijo.

En caso de requerir ayuda gratuita pueden contactarse al número 55 5533 5533 todos los días del año a cualquier hora.

Te puede interesar: Lanzan bot para mujeres violentadas