Exige industria energía ‘limpia’

147
Exige industria energía limpia
  • Para que el sector industrial pueda continuar su desarrollo es indispensable que tenga garantía de acceso a energía, limpia, segura y a precios competitivos.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que el sector industrial pueda continuar su desarrollo es indispensable que tenga garantía de acceso a energía, limpia, segura y a precios competitivos, de lo contrario podría limitarse la nueva inversión.

Así lo aseguró Claudia Ávila, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), quien explicó que, independiente de la iniciativa de reforma constitucional, ya se tiene un ambiente de preocupación porque las industrias no tienen acceso a la energía que requieren por la falta de nuevos permisos.

“Sí nos preocupa como a muchos otros sectores de la industria, principalmente porque hoy en día, con la ley actual y cómo funciona el mercado ya hay escasez y esto ha detenido varios proyectos de nuevos parques industriales, por tanto, inversiones de nuevas empresas que estarían por instalarse, así como empleos que están detenidos por la falta de energía.

“Nuestra preocupación es cuál sería el escenario sí CFE es la única instancia que puede generar y distribuir energía sin la ayuda de las empresas privadas, ¿habría más escasez o qué pasará?, ese escenario de incertidumbre nos preocupa, por tanto, nuestro deseo sería que parte de esta propuesta incluyera un programa de inversiones de CFE que pudiera plasmar que hay los recursos suficientes para ampliar la capacidad de generación”, dijo.

Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo presentada hace un mes, establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la única empresa que suministre energía en el país, ya que los privados deberán vender su energía a la empresa estatal.

Otro tema que preocupa al sector es el tener acceso a energía limpia, porque muchas empresas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y a los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), lo cual requiere de grandes inversiones que no pueden detenerse para continuar su desarrollo.

Al respecto, Ávila dijo que suponiendo que se apruebe la reforma eléctrica del Ejecutivo, requerirá de un periodo de transición que puede tomar años sin nueva generación de energía, lo que creará incertidumbre jurídica a la industria que necesita con inmediatez, una oferta confiable y de fuentes limpias.

“Lo que queremos conocer es cuáles serían los escenarios, cómo puede el gobierno garantizar que va a haber un abasto de energía suficiente para toda la industria para no generar incertidumbre a los proyectos nuevos que vienen a México.

“Cómo el gobierno puede garantizar en términos de presupuesto y de tiempo que la energía va a ser limpia y sustentable; y también nos preocupa el Estado de Derecho”, señaló.

Te puede interesar: Apuesta la CFE por 12 centrales