Garantizan juicios laborales más rápidos

273
Garantizan juicios laborales más rápidos
  • Ante la entrada en vigor de la reforma laboral, el Poder Judicial se comprometió a realizar juicios mucho más rápidos para dar solución a los involucrados.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la entrada en vigor de la reforma laboral, el Poder Judicial —a través de los tribunales que conocerán estos asuntos— se comprometió a realizar juicios mucho más rápidos para dar solución a los involucrados.

María Guadalupe Chan Flores, consejera de la Judicatura, dijo que uno de los pilares de esta reforma es que ahora la competencia de los casos pasa a ser del Poder Judicial y no del Ejecutivo, como se venía dando mediante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, además se creó el Centro de Conciliación Laboral del estado, a cargo del gobierno de la entidad.

“(Los Centros) Estarán a cargo de esta conciliación, lo que no logre conciliarse en estos centros va a pasar a manos del Poder Judicial, en este caso a las juezas para llevar a cabo todo este proceso laboral, lo que nos estamos comprometiendo es que sean juicios mucho más rápidos, 45 días para resolver”, aseveró.

Al respecto, Annel Jazmín Vázquez Charles, jueza del Tribunal en Cancún, quien llegó al cargo tras ganar el primer concurso de oposición, expresó que en este esquema de justicia es obligatoria la conciliación entre el trabajador y el patrón, si en 45 días no logran un convenio entonces el caso ya llega a los tribunales.

Sostuvo que tienen la obligación de revisar las demandas y ver que vengan anexadas las constancias de conciliación, en caso de que no esté el documento y no haya una excepción, tienen que remitir el asunto directamente al Centro de Conciliación a efecto de que den ese servicio.

Una vez que se agote el término y no se logre el acuerdo, entonces ya analizan el caso a fin de tomar la decisión conforme a derecho, tomando en cuenta los argumentos de los involucrados.

“Aproximadamente estamos hablando de 65 a 70 días —para resolver en tribunales—, insisto, todo depende también de las circunstancias en específico de cada caso.

“Hay ocasiones que algunas pruebas no se van a poder desahogar dentro del término, algunas constancias que se tengan que recabar. Todo caso va a tener sus particularidades”, añadió.

De momento los Tribunales Laborales están en Benito Juárez y Othón P. Blanco, mientras que los Centros de Conciliación tienen 3 sedes, una en Cancún, otra en Chetumal y una más en Playa del Carmen.

Te puede interesar: Se declaran empresarios listos para nuevo sistema de justicia laboral