Ocupa Cancún sitio 13 en violencia de género

340
Ocupa Cancún sitio 13 en violencia de género

La titular de la SSPC informó que Benito Juárez se ubica entre los 16 municipios del país donde se cometen los delitos de feminicidio, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones.

RODOLFO MONTES 

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que Benito Juárez (Cancún) se ubica entre los 16 municipios del país donde se cometen los cinco delitos que afectan mayoritariamente a las mujeres: feminicidio, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones.

Así lo dio a conocer durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador efectuada este miércoles 3 de noviembre en Palacio Nacional, por lo que dijo que dicho destino turístico recibe ya “atención prioritaria”, al igual que los municipios de Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, San Luis Potosí, Culiacán y Centro de Tabasco.

La funcionaria agregó que, tomando como base el Plan Nacional de Paz y Seguridad, se formuló la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a partir de la cual se crearon las 32 Mesas Estatales de Construcción de Paz y Seguridad, y las 266 regionales.

Bajo esa directriz se atiende de forma integral y focalizada la demanda de seguridad de cada municipio y entidad, y se acuerdan ahí acciones para la prevención, atención y erradicación de la impunidad en materia de violencia hacia las mujeres.

“Con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de hacer cumplir la agenda estratégica para la prevención, atención y reducción del rezago en el acceso a la justicia.

“Con la asistencia también de representantes de la Oficina para la Atención de las Mujeres en las Mesas de Paz con el propósito de la revisión de las carpetas en donde hay feminicidios. Son las propias abogadas mujeres quienes están yendo a las Mesas de Paz a revisar las carpetas de manera que las autoridades les demos seguimiento y evitar la impunidad”, aseveró.

También se diseñó e implementó una guía técnica de incidencia para atender la violencia contra las mujeres para aplicar en las mesas y posicionar los casos de violencia contra las mujeres para la atención y resolución. En este tema fueron capacitadas 120 secretarias y secretarios técnicos de las mesas del 25 de marzo al 4 de mayo, comentó.

Te puede interesar: Asestan golpe a delincuencia