Proponen creación de un ombudsman fiscal

543
Proponen creación de un ombudsman fiscal
  • La diputada Kira Iris San propuso la creación de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente que incluye la figura del ombudsman fiscal.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, la diputada Kira Iris San propuso la creación de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente que incluye la figura del ombudsman fiscal para asesorar, presentar y recibir las quejas de los contribuyentes contra las autoridades fiscales.

“Quintana Roo es un estado rico en derrama económica e inversión, tiene la posibilidad de lograr una amplia recaudación tributaria a nivel estatal y municipal; sin embargo, esta prerrogativa también implica la necesidad de velar por la seguridad jurídica de quienes cumplen con el pago de sus impuestos”, expresó Kira.

La propuesta expone que dicha comisión deberá emitir reportes al Congreso, tendría la facultad de pedir informes a las autoridades y servidores públicos a quienes se les imputen violaciones a los derechos de los contribuyentes y, en su caso, imponer sanciones a los servidores que no cumplen en tiempo y forma con los requerimientos.

Sostuvo que, si bien el Gobierno del Estado entiende la necesidad de fortalecer la protección de los derechos humanos en materia tributaria, se necesita un instrumento jurídico que les otorgue seguridad, certidumbre y garantías.

“Sería un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, independencia funcional y financiera, así como con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna con servicios gratuitos”, expuso.

Kira explicó que los principios que regirán los procedimientos de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente serán la celeridad, brevedad y estarán libres de formalismos, de forma similar a lo que la creación de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente busca.

“En Quintana Roo vamos a ir más allá, con la figura del Ombudsman Fiscal se solventará el problema de impartición de justicia fiscal en el ámbito estatal y municipal, pues es bien sabido que solamente los contribuyentes con solvencia económica pueden asesorarse y en su caso ser representado ante casos contra el fisco”, concluyó.

Te puede interesar: Amplían fomento al turismo en comunidades de la Ribera del Río Hondo