Revierten víctimas dictamen resarcitorio

526
Revierten víctimas dictamen resarcitorio
  • Algunas de las víctimas habían manifestado su inconformidad por la forma en que se tasó la reparación del daño por la violencia de las que fueron objeto.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Las víctimas de la represión policiaca del nueve de noviembre (9N) en Cancún, revirtieron legalmente la resolución de reparación integral del daño de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO).

Fueron 11 de las 13 afectadas reconocidas oficialmente y una víctima indirecta que durante cuatro meses impugnaron legalmente el dictamen de procedencia, del que finalmente obtuvieron un amparo definitivo.

Las medidas cautelares concedidas a las personas quejosas obligan al organismo que encabeza Karla Rivero para que deje insubsistente el acuerdo del 15 de julio pasado, y en su lugar dicte una nueva resolución.

Las personas afectadas ya habían denunciado su “revictimización” y violación a derechos humanos luego de que se les impusiera, sin ser escuchadas, una compensación económica proveniente de los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del estado.

Las once demandas de garantías se presentaron durante la primera quincena de julio pasado, mismas que fueron admitidas para su estudio por el Juzgado Cuarto de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito. Todas las partes afectadas plantearon el reclamo en los mismos términos legales.

Los fallos favorables para las quejosas se dieron uno después del otro con resoluciones en el mismo sentido; primero, se les concedió la suspensión provisional y después la definitiva, hasta que al final coincidieron nuevamente en el otorgamiento de medidas cautelares definitivas.

Las sentencias de amparo favorables serán notificadas personalmente a las partes quejosas Ana P. M.C. (con número de expediente 28411771), Julián F. R. O. (284111781), Gloria V. C.C. (28411907), Alan R. I. M. (28411918) Sergio A. B. R. (28411931).

Igualmente, para Anette M. H. C. (28411938), Naomy Q. R. D. (28411980), Diana Y. F. F. y la víctima indirecta Roberto A. B. (28411990), Reyna C. S. M. (28411998), Wendy A. G. H. (28412037) y María E. G. O. (28412048).

El sentido de la resolución judicial ordenó dejar insubsistente la compensación económica decretada por el Consejo Directivo del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral emitida por el Consejo Directivo de la CEAVEQROO.

La impugnación jurídica se dio contra el monto económico que obtuvieron las partes afectadas que se fijó de 100 mil a 130 mil pesos, pero de cuya cantidad fueron descontados los honorarios de especialistas en psicología, medicina y en rehabilitación, que dejó depósitos líquidos menores a 9 mil pesos en las cuentas bancarias de las quejosas.

Ante ello, la titular del CEAVEQROO ha dicho que la recuperación del daño fue integral, incluyendo los gastos por servicios médicos.

Algunas de las víctimas habían manifestado su inconformidad por la forma en que se tasó la reparación del daño por la violencia de las que fueron objeto, sin que se tomara en cuenta sus opiniones a pesar de que se llevaron la peor parte cuando agentes de la policía las dispersaron a golpes y sufrieron malos tratos y amenazas después que se detonaron armas de fuego en una protesta realizada en la explanada municipal, el nueve de noviembre de 2020.

Las partes afectadas habían participado antes en una marcha que terminó en un mitin en la Plaza de la Reforma, en el que exigieron el esclarecimiento del feminicidio de la joven Bianca “Alexis” Alejandrina Lorenzana.

Los juicios de amparos forman parte de la estrategia legal emprendida por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que las representa desde que el anterior abogado dejó el cargo a medio proceso de vinculación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

Como parte de las investigaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) emitió la recomendación CDHEQROO/20/2020/II por violaciones al derecho a la integridad personal de las víctimas cometidas por personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Quintana Roo. Sigue sin pasar nada.

Te puede interesar: Difieren estado y federación por venta del producto ‘Tren Maya’