Urgen a transparentar la gestión de UNOPS

191
Urgen a transparentar la gestión de UNOPS
  • Aunque el gobierno invertirá 6 mil 135 millones de dólares en la compra consolidada de medicinas entre 2021 y 2024 a cargo de la UNOPS, su gestión se mantiene cerrada.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el gobierno invertirá 6 mil 135 millones de dólares en la compra consolidada de medicinas entre 2021 y 2024 a cargo de la UNOPS, su gestión se mantiene cerrada, pese a que se trata de recursos públicos, cuestionó María Elena Pérez-Jaén, especialista en transparencia.

La consultora entregó ayer una carta al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para exigir que el organismo descentralizado de la ONU, que cobrará por su gestión 130 millones de dólares, se sujete a las leyes de transparencia.

Explicó que, aunque la UNOPS goza de inmunidad diplomática planteada en el acuerdo marco, lo que le permite reservar información, ésta tiene límites y no contempla que el organismo internacional ejerce recursos del país y actos de autoridad.

Además, afirmó, el organismo tiene que rendir cuentas de manera directa, es decir, no lo puede hacer a través de las dependencias gubernamentales como Secretaría de Salud, por ejemplo, porque según el artículo 214 de la Ley General de Transparencia, la UNOPS excede el monto límite de manejo de recursos públicos que establece la ley.

“Lo que la UNOPS y el Gobierno mexicano han hecho es escudarse en la opacidad, y lo que se fomenta es la corrupción”, acusó.

“En el acuerdo específico que firmó el Insabi y la UNOPS que les concede la inmunidad diplomática y les dan la confidencialidad de la información y pues no, ellos están ejerciendo recursos públicos y actos de autoridad. El propio gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador le concede la inmunidad a la UNOPS, entonces lo que queremos es que el INAI, con las facultades que tiene, le diga a la UNOPS: ‘Tienes que rendir cuentas y sujetarte de manera directa a la Ley de Transparencia’”, agregó.

Pérez-Jaén lamentó que los datos tampoco se hayan podido obtener a través de la Secretaría de Hacienda y la de Salud, entre otras dependencias, porque reportan “inexistencia de la información”.

Te puede interesar: Pena de 15 años a quien robe vacunas y medicamentos