Acceden pocos a rehabilitación pulmonar tras Covid

182
Acceden pocos a rehabilitación pulmonar tras Covid
  • De las 480 mil personas que sufrieron secuelas graves de Covid-19 y que requieren rehabilitación pulmonar, menos del 5% accedió a terapia.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De las 480 mil personas que sufrieron secuelas graves de Covid-19 y que requieren rehabilitación pulmonar, menos del 5 por ciento accedió a terapias para recuperar sus capacidades funcionales, estimó Omar Baños Mejía, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, poco más de 3 millones de personas se han recuperado del coronavirus.

“De esos millones que se han recuperado, el 80 por ciento queda con secuelas, con alguna sintomatología, alguna condición que les va a recordar haber padecido el Covid. Lo más común es fatiga inexplicable, que limita la capacidad funcional, y dolor muscular, falta de aire y tos.

“De ese 80 por ciento, el 20 por ciento va a requerir un proceso de rehabilitación dirigido a la limitación funcional, que la rehabilitación pulmonar cubre. Menos de un 5 por ciento ha podido acceder a un proceso de rehabilitación, muy pocos”, explicó el rehabilitador pulmonar.

El experto del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias aseguró que el país cuenta con apenas 90 rehabilitadores pulmonares y el sistema con mayor alcance para dar esta atención es la Fundación Teletón. 

“Cada unidad tiene un médico rehabilitador pulmonar”, señaló.

Indicó que el IMSS cuenta con una clínica en la Raza, además el INER tiene especialistas, pero sólo rehabilita a los pacientes que estuvieron ahí internados y en el ISSSTE no hay rehabilitadores pulmonares, pero hay especialistas en medicina de rehabilitación y se les está proporcionando cursos de capacitación.

Explicó que la falta de aire, tos y fatiga son las principales secuelas y hay personas que ya no tienen Covid, pero que han perdido su empleo porque no rinden de la misma manera debido a la presencia de estos síntomas.

“Hay pacientes que sólo requirieron oxígeno suplementario, pero todavía así egresan con mucha pérdida de la capacidad pulmonar y les falta mucho el aire, y entonces no se mueven y se desacondicionan gravemente y lo único que pueden hacer es mantenerse en equilibrio sentados”.

Te puede interesar: Arranca campaña contra la influenza