Desaprovecha país las energías limpias

139
Desaprovecha país las energías limpias
  • En el primer año de administración de López Obrador, del total de la energía inyectada al sistema eléctrico, que fue de 177 mil 701 gigawatts-hora, el 20.9% corresponde a energías limpias.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que México cuenta con más del 30 por ciento de capacidad instalada para generar energía con fuentes limpias, sólo genera 26 por ciento.

A lo anterior se suma la ausencia de nuevos planes para crecer su instalación, por lo que los incrementos de capacidad y generación de energía limpia que se pudieron ver en los tres primeros años de gobierno, derivados de las inversiones del sexenio anterior, ahora se verán limitados ante la falta de recursos para el tema en el gobierno actual.

En el primer año de administración de López Obrador, del total de la energía inyectada al sistema eléctrico, que fue de 177 mil 701 gigawatts-hora, el 20.9 por ciento corresponde a energías limpias y el 79.1 por ciento a energía convencional o fósil.

Mientras que para el tercer año de mandato, de los 261 mil 141 gigawatts-hora inyectados a la red, el 26.8 por ciento fue de energía limpia y el 73.2 por ciento de energía fósil.

Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que en los últimos años sí se ha incrementado el despacho de energía, pero como un efecto de las subastas de largo plazo implementadas de 2015 a 2017.

“Si bien hemos visto crecimiento en la generación de energía limpia, la explicación no es otra más que los parques renovables, que comprometieron sus inversiones en las subastas de largo plazo, han estado entrando en operación durante esta administración y eso le ha beneficiado al sistema eléctrico.

“Pero esto se va a acabar porque ya están terminando de entrar los últimos parques que se comprometieron con las subastas”, aseveró Ocampo.

Además, recordó que las subastas eran la fórmula de cumplir con el Acuerdo de París, y que de cara con la COP 26, donde los países están reunidos para evaluar los compromisos firmados en 2016, la intención es establecer metas más ambiciosas, pero México va a presentarse litigando contra Greenpeace el no cumplimiento de las metas establecidas y sin nuevos compromisos claros.

CREAN ALIANZA EN JALISCO

El gobierno de Jalisco y la Iniciativa Privada crearon la Alianza Empresarial por el Clima, para generar acciones que lleven a un desarrollo económico bajo en carbono.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, dijo que esta alianza busca frenar el impacto negativo en el cambio climático y fomentar la sustentabilidad en las empresas, para crear nuevos nichos para la innovación, el emprendimiento, atracción de inversión y recursos financieros, así como reducir la generación de carbono en las industrias.

Energías limpias

Te puede interesar: Dañaría a negocios el rezago ambiental