Endurecen sanciones por alterar fármacos y vacunas

121
Endurecen sanciones por alterar fármacos y vacunas
  • El Senado de la República aprobó endurecer las sanciones para quien adultere, falsifique, contamine o altere medicamentos, fármacos y vacunas.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó endurecer las sanciones para quien adultere, falsifique, contamine o altere medicamentos, fármacos y vacunas, como las destinadas a la atención de la pandemia por Covid-19.

En el dictamen aprobado, propuesto por el PRD, se reforma el artículo 464 de la Ley General de Salud y establece sanciones de hasta 15 años de prisión y multas que podrían ascender a los 8 millones 962 mil pesos

“Se está poniendo un supuesto de graduación distinto para el caso de que se trate de alguno de los supuestos del artículo 181 de la Ley General de Salud que precisamente habla de la etapa de una pandemia”, resaltó el coordinador de la bancada, el senador Miguel Ángel Mancera.

Cuando las conductas involucren medicamentos o vacunas que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar epidemias de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país las penas aumentarán hasta en un tercio.

En México, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex), este negocio representa ganancias ilícitas por casi 8 mil millones de pesos.

“La Organización Mundial de la Salud hoy nos advierte de las ganancias multimillonarias de más de 30 mil millones de dólares o de lo que nos habla la DEA, de un ejercicio de organizaciones criminales multilaterales. Estamos hablando de advertencias que han llegado a México”, previno Mancera Espinosa.

En lo que va del año, la Cofepris ha emitido cuatro alertas sanitarias por robo de medicamentos y seis por falsificación; hace un mes la DEA alertó por la venta de medicamentos falsificados que contenían dosis letales de fentanilo y metanfetamina.

Te puede interesar: Urgen a transparentar la gestión de UNOPS