Fomenta denuncias, pretende reelegirse

558
Fomenta denuncias, pretende reelegirse
  • Marco Antonio Toh Euan pretende reelegirse al cargo de presidente de la CDHEQROO por otros cuatro años, a pesar tener en contra una solicitud de juicio político.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de enfrentar una demanda civil de desahucio por el incumplimiento de pago de 46 meses de renta de las oficinas de Cancún, que acumula un saldo pendiente de 920 mil pesos, y una solicitud de juicio político ante el Legislativo estatal, Marco Antonio Toh Euan pretende reelegirse al cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), por otros cuatro años.

Su periodo culmina el 26 de enero de 2022 y desde su llegada a la titularidad del organismo (el 27 de enero de 2018) se dedicó a sembrar el terrorismo laboral al ordenar despidos injustificados.

Para el funcionario público que percibe un salario bruto de 95 mil 994 pesos con 68 centavos mensuales, en la institución que encabeza prevalece una supuesta política de austeridad y todo marcha en supuesto orden, al reportar que no cuenta con juicios ni litigios de cualquier naturaleza.

De acuerdo con la información financiera y contable consultada en el portal de la Comisión, con corte al 30 de septiembre pasado, en los pagos de rentas de inmuebles hay una supuesta racionalidad presupuestaria que permitió ahorros de 664 mil 185 pesos, de enero a septiembre pasado.

Los reportes del organismo sostienen un gasto autorizado de 1.15 millones de pesos anuales, pero se ha ejercido 491 mil 722 pesos hasta el trimestre del año; es decir, 42.5 por ciento del monto aprobado.

La realidad es que la CDHEQROO reportó en los pasivos circulantes cuentas por pagar a corto plazo por 7.6 millones de pesos y enfrenta al menos un juicio civil oral ante un juzgado de Primera Instancia radicado en Chetumal.

La arrendataria Elizabeth Eloísa Montoya Rodríguez solicitó a la justicia local condene al organismo a la entrega física, material y jurídica del inmueble ocupado por la Comisión en la Calle Pecari, Lote 23, Manzana 04, Supermanzana 20 del Centro de Cancún.

Adicionalmente, pidió que se ordene judicialmente al ombudsman estatal al pago de rentas mensuales correspondientes a 2018, 2019 y 2020, sobre un inmueble que se le alquila en 20 mil pesos mensuales; es decir, 720 mil pesos, a los que se han acumulado otros 10 meses el presente año, por 200 mil pesos.

En la demanda civil presentada en diciembre del año pasado, la afectada sostuvo que el contrato por el arrendamiento fue firmado notarialmente en enero de 2017, pero recibió un único pago de 120 mil pesos correspondientes a los últimos seis meses de ese mismo año. Desde entonces sigue sin recibir ningún otro en los siguientes tres años, a los que ya se han sumado otros 10 meses de 2021.

Hubo otro caso ocurrido a finales de 2020 que denunció el despido laboral de Olga Tatiana González Morga, quien fue dada de baja de la institución el 15 de octubre del año pasado.

La víctima que forma parte de un grupo catalogado como vulnerable, acusó al titular de la Comisión de incurrir en hostigamiento laboral al exigirle con premura la entrega de reportes internos.

Otra acusación que pesa sobre Marco Antonio Toh proviene de la exdirectora general de la Consultoría Jurídica de la CDHEQROO, Guadalupe Zapata Ayuso, quien lo responsabilizó de violentar los derechos humanos más fundamentales, como el derecho a la vida, a la salud, a la subsistencia digna, a un nivel de vida adecuado, a la no discriminación y a vivir en un ambiente libre de corrupción.

La ex funcionaria denunció su separación del organismo misma que le fue notificada mediante el oficio CDHEQROO/PR/279/2021, el 15 de septiembre pasado.

El motivo de la separación, expuso, fue una denuncia que interpuso ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por la supuesta distracción de recursos presupuestados para las aportaciones patronales, que al parecer se han hecho de manera incompleta.

Para las víctimas del ombudsman, la solicitud de juicio político que se ingresó por la oficialía de partes (finales de 2020) se mantiene en la congeladora en el Congreso del Estado, cuyo principal defensor ha sido señalado al diputado Eduardo Martínez Arcila.

El legislador fue quien se desempeñó como presidente de la diputación permanente del primer periodo de receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la XV Legislatura, que con la “Declaratoria número 007” designó a Toh Euan como presidente de la CDHEQROO, el 25 de enero de 2018.

Te puede interesar: Enfrentan universidades despidos por 27.3 mdp