Formará gobierno empresa ¡militar!

269
Formará gobierno empresa ¡militar!
  • El gobierno federal constituirá una empresa militar para administrar proyectos de infraestructura estratégicos porque no confía en la administración de civiles.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .- El gobierno federal constituirá una empresa militar para administrar proyectos de infraestructura estratégicos porque no confía en la administración de civiles.

El Tren Maya, los aeropuertos “Felipe Ángeles” —construido por elementos castrenses— y los de Palenque, Chetumal y Tulum serán parte de la empresa manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si estos bienes se lo dejamos a Fonatur o a la Secretaría de Comunicaciones no aguantan ni la primera embestida. Acuérdense lo que hicieron con Fonatur, que vendían terrenos a siete pesos el metro cuadrado en zona turística; ni lo que cuesta un metro cuadrado de alfombra, y así remataron todo”, justificó el presidente en su conferencia matutina.

Además, el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que incluye un complejo de parques industriales, ramales y los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz estarán bajo custodia de la Secretaría de Marina, añadió el mandatario.

“Esto nos va a garantizar que no se privaticen estas obras, nos garantiza también buena administración y nos garantiza seguridad en todo lo que es el sureste, el istmo y el sureste, tanto con Marina como con la Sedena”, agregó.

El 75 por ciento de las utilidades de las obras y terminales servirá para pagar pensiones de las Fuerzas Armadas y 25 por ciento para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, dijo.

El presidente no detalló a qué adscripción quedarían asignadas estas empresas ni bajo qué ordenamientos administrativos se regirán ni la rendición de cuentas de sus responsables.

En el actual gobierno los militares y marinos han recibido distintas encomiendas como la operación de aduanas, combate al huachicol, participación en brigadas anti Covid y distribución de vacunas, construcción de instalaciones clave y reparto de enseres en zonas de damnificados.

Además, en octubre de 2019 se creó la Agencia Federal de Aviación Civil, como un órgano desconcentrado de la SCT y que sustituyó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la cual quedó a cargo del general en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

Te puede interesar: Doy proyectos a militares para que no se privaticen.-AMLO