NIDO DE VÍBORAS

416
NIDO-ALERTAS-P

POR KUKULKÁN

LAS ALERTAS han sido encendidas en varias áreas del gobierno de México, desde el Gabinete de Seguridad Nacional hasta la Secretaría de Turismo, no es para menos, al caso del enfrentamiento entre bandas de narcomenudistas en el destino turístico de Tulum —el pasado 21 de octubre y que dejó como resultado la muerte de dos turistas, una de la India y otra de Alemania—, se suma un nuevo enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada.

EL NUEVO suceso se registró la tarde de este jueves en la Bahía Petempich, ubicada en Puerto Morelos, justo en la ruta de la Riviera Maya en donde turistas extranjeros vivieron momentos de pánico y despavoridos hicieron contacto con la Embajada de Estados Unidos para reportar que se encontraban en peligro, muchos de ellos en un primer momento pensaron y difundieron en sus redes sociales que serían víctimas de secuestro, pero en realidad era la disputa por la plaza.

FALTAN justo doce días para que, en esa región del país, representaciones de 41 naciones y más de 800 empresas asistan, del 16 al 19 del presente mes, a la 45.ª edición del Tianguis Turístico en donde también se han agendado más de mil compradores. El evento, bajo el lema “El renacer del turismo” tendrá como sede el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

COMO pólvora ha corrido la noticia en las redes sociales, en medios internacionales, así como en las áreas institucionales, gubernamentales y empresariales. Saben que, para esos días de tianguis, Mérida será sin duda una de las ciudades más vigiladas por marinos, soldados, guardias nacionales, policías estatales y municipales, no vaya a ser que como en Tulum y en la Bahía de Petempich, la llamada Ciudad Blanca entre en zona de turbulencia.

Y HABLANDO de Mérida nos dicen los enterados que una Bomba yucateca le quema al alcalde panista Renán Barrera Concha, pues está quedando, ante la opinión pública, como el encubridor de policías que son todo menos eso. Y con esa exhibida se le estaría escurriendo de las manos la posibilidad de convertirse en el sucesor de Mauricio Vila Dosal en el gobierno de Yucatán, que estará en juego en el 2024.

El ALCALDE yucateco “nomás” no da una y se le nota desesperado, tomando a bote pronto la información en torno al caso de José Eduardo Ravelo quien fue torturado por sus policías a quienes ha defendido a capa y espada desde el inicio de este tenebroso caso. Apenas la Fiscalía General de la República salió a decir que el joven veracruzano habría muerto por neumonía, Don Renán de nueva cuenta se grabó y difundió en redes sociales que ya, que todo estaba esclarecido, que ya no hay nada que investigar, que sus policías son buenos, de los mejores que hay en el país.

PERO en su conferencia mañanera de este jueves 4 de noviembre, desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lo regresó a la realidad y le dio un tenga para que aprenda al exhortar a la familia de José Eduardo Ravelo a inconformarse por una conclusión inesperada de la FGR. “Esa es la versión de la fiscalía y si no está de acuerdo la familia con esa versión, debe acudir a todas las instancias y esclarecer los hechos”, aseveró López Obrador y agregó que casos como éste no quedarán impunes y se deberá esclarecer en su totalidad y castigar a los responsables.

YA ENTRADOS en los festejos del día de muertos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas le puso otro clavo a la tumba política de Don Renán, al realizar un extrañamiento a las conclusiones de la Fiscalía General de la República que determinó que no existió violación ni tortura en la muerte del joven José Eduardo Ravelo, fallecido el 3 de agosto en Yucatán. “Expresamos nuestro extrañamiento ante las declaraciones conclusivas hechas por la Fiscalía sobre el caso, ya que la investigación se encuentra en una fase preliminar no conclusiva”, advirtió en un comunicado.

@Nido_DeViboras