Restringen crédito a miniempresarias

146
Restringen crédito a miniempresarias
  • En México, las Mipymes lideradas por mujeres tienen un menor acceso al financiamiento comparado con las que dirigen los hombres
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) lideradas por mujeres tienen un menor acceso al financiamiento comparado con las que dirigen los hombres, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un 35 por ciento de las Mipymes que llevan las mujeres tienen alguna restricción al financiamiento.

En tanto, 28 por ciento de estos negocios que están liderados por hombres tienen alguna limitación, señala el documento “Cerrando brechas de género en el mundo del trabajo”, elaborado por el BID.

Incluso, la brecha de género en México es muy cercana al promedio de Centroamérica, donde 36 por ciento de las mujeres encuentran alguna restricción para solicitar un crédito para impulsar el desarrollo de su empresa.

“Aun controlando las características de las empresas, como formalidad, presencia de capital extranjero, tamaño, etcétera, se encuentra una brecha de género en contra de las empresas lideradas por mujeres en la mayoría de los países de la región.

“Los autores (de la investigación) encuentran que 90 por ciento de la brecha de género en el acceso al crédito se explica por las diferencias en los ingresos”, se explica en el documento.

Además, las mujeres empresarias tienen a su cargo negocios de menor tamaño (medianas y microempresas) respecto a los hombres, pero en promedio estos negocios tienden a ser menos rentables y productivos.

Por ejemplo, 24 por ciento de las microempresas son dirigidas por mujeres, frente a 8 por ciento de las grandes compañías, resalta el análisis del BID.

También destaca que las mujeres de Centroamérica y de México tienden a estar sobrerrepresentadas en actividades de baja cualificación, es decir, en sectores de baja productividad y con altas probabilidades de trabajar en los últimos peldaños de la escala profesional.

Lo anterior lleva a una diferencia en las remuneraciones por los trabajos que cada género suele hacer.

“Las diferencias en las remuneraciones entre hombres y mujeres se van ampliando según aumenta la edad. Entre los 15 y 24 años el ingreso de las mujeres equivale a 90.4 por ciento de la remuneración promedio de los hombres, mientras que para las personas entre 55 y 64 años apenas representa 80 por ciento”, se explica en el documento.

Adicionalmente, se ha detectado que en todos los países de América Latina existe un “descuento salarial” en el mercado laboral sólo por el hecho de ser mujer, el cual es mayor en República Dominicana y Panamá, concluye el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Te puede interesar: Activa el SAT fila virtual para citas