Se adhiere Cancún a Internet para Todos

412
Se adhiere Cancún a Internet para Todos
  • El Cabildo de Benito Juárez avaló un acuerdo con la intención de reducir las brechas en materia de conectividad, y dar a los ciudadanos la oportunidad de acceder a Internet gratuito en espacios públicos de la ciudad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de proporcionar conectividad gratuita en parques, hospitales, escuelas y todo espacio público, ayer se aprobó un convenio de colaboración para que Cancún se sume al programa federal “Cobertura de Internet para todo el país”.

En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria, el Cabildo de Benito Juárez avaló este acuerdo con la intención de reducir las brechas en materia de conectividad, y dar a los ciudadanos la oportunidad de acceder a Internet gratuito en espacios públicos de la ciudad.

La presidenta municipal Mara Lezama Espinosa subrayó las ventajas de este convenio que se celebrará con la empresa productiva subsidiaria del Estado denominada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, para permitir la integración de tecnología que no sólo acorta distancias, sino que hace más efectivo el desempeño laboral y académico de los ciudadanos. 

“Al llevar Internet gratuito a cada rincón de Cancún estamos saldando una gran deuda social y tratando de acortar estas brechas de desigualdad. Con estas acciones nos abre la puerta una vez más el gobierno de México, en colaboración con los municipios, y situamos en la prioridad de lo público a los seres humanos, combatiendo la marginación con educación y acceso a la tecnología, llevando al mismo tiempo oportunidades a niños, niñas, jóvenes y a toda la sociedad”, manifestó la alcaldesa.

Recién se dio a conocer que el año pasado se detuvo el aumento en la cobertura de Internet para Todos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

En la auditoría aplicada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se consignó que el número de sitios públicos conectados bajó 92.7 por ciento en junio de 2020.

Con el acuerdo aprobado en Cancún ese número de espacios públicos con conectividad volverá a aumentar, más los municipios que sigan sumándose.

ANUNCIAN DESCUENTOS A PREDIAL

Por otra parte, en el Cabildo se aceptó por unanimidad el porcentaje de descuentos que como subsidio fiscal serán aplicados para el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio 2022, desde el próximo lunes 8 de noviembre y que contiene estímulos que van desde el 5 al 50 por ciento, bajo un calendario y requisitos específicos para los dueños de los inmuebles. 

El Cabildo aprobó también el Protocolo para la Prevención y Actuación en Conflictos Sociales en Benito Juárez, que incluye criterios generales y delimita la actuación de los servidores públicos competentes, para que prevalezca el Estado de Derecho, y con ello la gobernabilidad democrática y la paz social, con el pleno respeto a los derechos humanos.

En el ámbito de la salud, se aceptó la adhesión de un artículo a la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del gobierno del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estado, para otorgar una licencia para ausentarse en sus labores y cumplir con los cuidados médicos a las madres y padres trabajadores con hijos menores de 18 años que hayan sido diagnosticados con cáncer.

Te puede interesar: Es desarrollo urbano de Cancún a largo plazo