‘Vende’ AMLO a Biden perfil ambiental

239
Vende AMLO a Biden perfil ambiental Obrador
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México respalda el esfuerzo de Estados Unidos para hacer frente al cambio climático.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México respalda el esfuerzo de Estados Unidos para hacer frente al cambio climático.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional dio a conocer una carta enviada a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, fechada el 26 de octubre, en la que presume las medidas ambientales de la Cuarta Transformación, en particular el programa Sembrando Vida, y sostiene que México sólo extraerá petróleo y gas para el consumo interno.

“Nos comprometemos a no extraer más de dos millones de barriles diarios, lo cual significa que al finalizar mi mandato no exportaremos petróleo crudo como se ha realizado en los últimos 40 años, y toda la producción se destinará al mercado interno”, señala.

“Además, invertiremos en la construcción de una nueva refinería y estamos modernizando para aumentar la eficiencia energética en las seis refinerías que se tienen en operación para producir gasolinas, diésel y otros derivados del petróleo, y elaborar combustibles con estricto apego a las normas ecológicas establecidas”.

López Obrador destaca la modernización de 14 hidroeléctricas a través del cambio de turbinas con hasta 50 años de antigüedad, a fin de producir más energía con el mismo caudal de agua.

“Y de esta manera disminuir la operación de plantas que utilizan combustóleo o carbón para producir energía eléctrica. Es un plan cuya inversión asciende a 10 mil millones de pesos y el financiamiento está a cargo de las empresas fabricantes y de bancos de Estados Unidos, Francia, Corea, Alemania, que otorguen créditos a la Comisión Federal de Electricidad a intereses bajos”, apunta.

“Con ello, lograremos aumentar las energías renovables no contaminantes de 31.5 a 35 por ciento; actualmente nuestras hidroeléctricas generan el 16 por ciento”.

Califica a Sembrando Vida como el programa de reforestación más importante del mundo.

“Estamos cultivando con árboles frutales y maderables un millón de hectáreas y están trabajando en ello, permanentemente, 420 mil sembradores que reciben un jornal o salario para cultivar sus propias parcelas. Este programa se llama Sembrando Vida porque es productivo, social y ambiental”, indica.

México, señala asumió además los compromisos de reducir emisiones de metano en el corto plazo, canalizar recursos al tratamiento de aguas residuales, y mantener la política de no dar concesiones para la explotación de la minería tóxica.

Te puede interesar: Premian a otro ayudante de López Obrador