Cae por escándalo Secretaria de CDMX

346
Cae por escándalo Secretaria de CDMX
  • La Secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz, fue destituida ayer de su cargo por la incautación en el Aeropuerto de Guatemala de 35 mil dólares en efectivo transportados en el avión en que viajaba.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Atrapada en un escándalo por la incautación en el Aeropuerto de Guatemala de 35 mil dólares en efectivo transportados en el avión en que viajaba, la Secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz, fue destituida ayer de su cargo.

Félix Díaz y su esposo Jorge Rizo viajaban a la boda del fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey que se realizó anoche en el hotel Santo Domingo, en Antigua, Guatemala.

La tarde del viernes 5 arribaron en el avión privado XA-MHA, donde viajaban también Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, su esposa Perla Díaz, el productor televisivo Alejandro Gou y cuatro amigos más de Ealy Ortiz.

Al arribar al aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala, los agentes Adán López y Milvia Hernández advirtieron que en una bolsa multicolor estaban 35 mil dólares repartidos en 7 sobres blancos con fajos de 50 billetes de 100 dólares cada uno que habían sido omitidos injustificadamente en la boleta de declaración 847431.

Conforme la declaración ante el Ministerio Público de la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos, cuya copia tiene REFORMA, los técnicos en investigaciones criminalísticas Carlos Enrique Blanco y César Leonardo Navarro y los agentes Adán López y Milvia Hernández procedieron a la incautación del efectivo pues su introducción violaba la Ley de Lavado de Dinero de Guatemala en cuyo artículo 25 advierte que deben declararse en su ingreso cantidades que superen los 10 mil dólares en efectivo.

Erika Telich quien dijo trabajar para Ealy Ortiz con la función de coordinar viajes y reservar hoteles, declaró ante las autoridades guatemaltecas que el dinero que portaba pertenecía a Ealy Ortiz e iba a ser usado para una atención médica en Los Ángeles, California, a donde viajarían el próximo lunes desde Guatemala.

El motivo del viaje a Guatemala, indicó Telich, era asistir a la boda del matrimonio “Romano Salinas”.

Sin embargo, la boda a la que acudieron fue a la de Nieto y Humphrey.

Los apellidos Romano Salinas corresponden a familiares de Humphrey y fueron mencionados para encubrir a los funcionarios, particularmente a Nieto, quien es titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda, entidad encargada de revisar justamente altas cantidades de dinero no justificadas.

“En ningún momento tuve la intención de esconder o mentirle a las autoridades que transportaba dinero, ya que desde el primer momento le indiqué a los señores policías que traía dinero”, explicó Telich según la declaración.

El grupo de pasajeros permaneció retenido por más de cinco horas en el aeropuerto; Alejandro Santos, acreditado como funcionario de la embajada de México en Guatemala acudió en su auxilio.

Tras la explicación de Telich sobre el “uso para propósitos médicos” del dinero, los pasajeros fueron dejados en libertad, pero el efectivo quedó incautado pidiéndole a Telich que fuese a reclamarlo a la Fiscalía contra el lavado de dinero y otros activos para acreditar la licitud y solicitar la devolución del mismo.

Tras hacerse público el incidente ayer en redes sociales, Paola Félix Díaz ofreció desde Guatemala su renuncia al cargo. La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aceptó la dimisión por el hecho de haber viajado en un avión privado y que eso no corresponde a “la política de austeridad republicana” de su gobierno.

Paola Félix Díaz apenas había asumido el cargo el 1 de octubre y no obstante que este fin de semana se realizaba en la Ciudad de México el Gran Premio de Fórmula 1, presumido por el Gobierno de Sheinbaum como la principal actividad turística del año, la ahora ex funcionaria prefirió viajar a la boda a Antigua, Guatemala.

Te puede interesar: Gasta el Edomex millones de pesos en porras