Incumple Gobierno descentralización

489
Incumple Gobierno descentralización
  • La descentralización ha avanzado a paso lento en los últimos tres años también por factores como la inconformidad de los trabajadores y de sus sindicatos, la falta de edificios disponibles y de presupuesto para adaptarlos.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-A tres años de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a descentralizar las dependencias federales, sólo tres instituciones han concretado su reubicación física y ocho ya cuentan con sedes en diferentes estados, pero ninguna despacha en su totalidad en ellas.

De acuerdo con el Gobierno federal, fue la pandemia por Covid-19 la que retrasó el cumplimiento de esta promesa de campaña.

Sin embargo, la descentralización ha avanzado a paso lento también por factores como la inconformidad de los trabajadores y de sus sindicatos, la falta de presupuesto y de edificios disponibles y porque, en algunos casos, el proceso no ha sido una prioridad para las instituciones.

De las 13 Secretarías de Estado que el Presidente propuso trasladar a diversas entidades, ocho ya cuentan con nuevas sedes, pero ninguna ha logrado concretar el proceso de descentralización y cinco más ni siquiera cuentan con instalaciones en los estados que les fueron asignados.

Sólo la Subsecretaría de Minería ha concretado su traslado físico a la ciudad de Chihuahua -como parte del proceso de descentralización de la Secretaría de Economía-, en donde ya despacha el titular de la institución.

REFORMA revisó el avance de 11 organismos descentralizados y empresas productivas del Estado.

El resultado señala que sólo tres cuentan con edificios disponibles en las entidades asignadas, pero sus empleados continúan laborando en sus sedes de la Ciudad de México, seis más no han iniciado la mudanza debido a que no cuentan con espacios físicos y sólo dos presentan avances sustanciales en materia de descentralización.

Entre las instituciones que ni siquiera cuentan con espacios físicos se encuentran la CFE, el IMSS, el ISSSTE y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Te puede interesar: Ven riesgo de opacidad en empresa militar