Acuerdan DIF nacional y estatal proteger a menores migrantes

588
Acuerdan DIF nacional y estatal proteger a menores migrantes
  • El DIF estatal se comprometió a brindar alojamiento residencial a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, acompañados o separados
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo, trabajarán de manera coordinada en acciones de promoción, atención, protección y respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración.

El convenio de colaboración es en materia migratoria a favor de niñas, niños y adolescentes en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Las instituciones acordaron que, en casos de detectar niñas, niños o adolescentes migrantes no acompañados, el Instituto Nacional de Migración (INM) notificará inmediatamente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, y al mismo tiempo realizará la canalización al Sistema DIF local o municipal.

Por ningún motivo el INM presentará ni alojará a niñas, niños o adolescentes migrantes en estaciones migratorias, ni en lugares habilitados para ello, de tal forma que, los trámites administrativos migratorios de personas adultas bajo cuyo cuidado estén niñas, niños o adolescentes migrantes, deberá realizarse, atendiendo al principio de unidad familiar y del interés superior de la niñez.

Si el DIF de Quintana Roo no cuenta con espacio en sus Centros de Asistencia Social (CAS) y/o en sus establecimientos de Asistencia Social para el alojamiento de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados, no acompañados, o separados, notificará el asunto al DIF Nacional, que asume el compromiso de coordinar acciones con los DIF estatales que sí tengan la posibilidad de dar el alojamiento a través de sus CAS.

Asimismo, el DIF estatal se compromete recíprocamente a brindar alojamiento residencial a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, acompañados o separados en los casos en que un DIF de otro estado no cuente con los espacios.

El DIF Quintana Roo, a través de su Procuraduría de Protección, se compromete a transmitir la información necesaria a efecto de mantener permanentemente actualizado el Registro de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes que establece la ley.

Te puede interesar: Amplían fomento al turismo en comunidades de la Ribera del Río…