Alistan cárcel para Anaya; acusa mano de AMLO

323
Alistan cárcel para Anaya; acusa mano de AMLO
  • En una entrevista desde Nueva York, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, asegura que vive una persecución del presidente Andrés Manuel López Obrador.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) alista una embestida contra el excandidato presidencial Ricardo Anaya y pedirá que sea encarcelado por recibir un supuesto soborno de Odebrecht.

Mientras tanto, en una entrevista desde Nueva York, el panista asegura que vive una persecución del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es autoritario, vengativo y quiere destruirme”, dijo ayer en una entrevista difundida por The Wall Street Journal (WSJ).

Anaya debe comparecer hoy a las 9:00 horas en una audiencia en la que requiere acreditar que se encuentra en la Ciudad de México y la FGR pedirá la prisión; si Anaya no comparece o no acredita que se encuentra en la capital del país, también se pedirá su aprehensión por estar “sustraído de la acción de la justicia”.

La Fiscalía solicitará la prisión preventiva justificada por un probable riesgo de fuga, precisamente porque desde el 5 de julio pasado el panista se fue del país, según informaron a Agencia Reforma funcionarios del gobierno federal.

Desde el 26 de agosto, el juez Gustavo Aquiles le advirtió al excandidato presidencial que si este lunes no acredita que está conectado por videoconferencia desde un lugar de la Ciudad de México, se tendría por incumplida su asistencia a la cita judicial y en consecuencia será procedente otra forma de conducirlo a proceso.

Anaya es acusado de crimen organizado, soborno y lavado de dinero, delitos vinculados a un presunto soborno de medio millón de dólares en 2014, que podría llevarlo a prisión por 30 años.

El presunto soborno, en agosto de 2014, fue ocho meses después de la aprobación de la reforma energética y cinco meses después de que Anaya dejó de ser diputado.

“Habría sido el soborno más estúpido de la historia (…) o compraron el voto de alguien que no tenía voto, o pagaron por un voto que emití meses antes”, dijo Anaya al WSJ.

“Si hubiera votado en contra de esa reforma la gente habría pensado que me había vuelto loco”, justificó.

Te puede interesar: Pide Ebrard a EU: primero infórmense sobre reforma eléctrica